Dirigida
por Tom Hooper ("Les Miserables", "The King's Speech"),
" Cats " presenta al elenco repleto de estrellas de Jennifer Hudson ,
Taylor Swift , James Corden , Rebel Wilson, Ian McKellen y Jason Derulo. Basado
en el musical de larga duración de Webber, "Cats" sigue a una tribu
de gatos llamada Jellicles, una de las cuales será elegida para viajar a la
capa de Heaviside y recibir una nueva vida.
Este
drama de Nikolaus Leytner ambientado en Viena en 1937, nos “habla” una vez más de
la amistad y el amor. En dos contextos diferentes y en el inicio de la ocupación
nazi de Viena, esta historia, la de Franz Huchel (Simon Morzé), un joven de 17
años abarca fuera de toda apreciación que los problemas del amor, son los
problemas del amor.
Con
la destacada actuación de un Bruno Ganz como Sigmund Freud y su amistad con
Franz, pronto esta correlación llega al pathos del espectador. Y es que de
manera tácita además, la película juega a desarrollar las teorías freudianas a través
del joven personaje —el espectador mismo sin lugar a dudas—, cuando sus deseos sexuales
empiezan a surgir.
Vale
la pena destacar como mensaje en medio de tanta situación y personajes de la trama,
ese estanco que observamos a lo largo de la historia, donde se vende —y se
concluye— una idea final: la vida bien vale la pena vivirla, sino para que se
vivirla. Sin lugar a dudas, la
historia posee un carácter propio, hondamente sentida llevando unos rumbos de
pronto comunes y triviales. Y es que como dice Freud (y escuchamos en el filme) “No hace falta
entender el agua para meterse en ella” —cuando del amor se trata.
Espere su crítica por aquí...¡El cine sin ir mas lejos!
La
película es una de las grandes favoritas para la próxima temporada de premios y
la crítica ha elevado el trabajo de Scorsese como una de las principales
candidatas a llevarse varios galardones en los Oscar de 2020. Tanto el propio
Scorsese en la dirección como las interpretaciones de Robert De Niro, Al Pacino
y Joe Pesci han recibido alabanzas por parte de crítica y público y se postulan
como grandes favoritos para poder llevarse los premios a Mejor actor en el caso
del primero y competir por el de Mejor actor secundario en el caso de Pacino y
Pesci.
Sin mucho preámbulo, en esta película su director Steven
Soderbergh explica el fraude del bufete de abogados Mossack Fonseca destapado
en 2016. Un cáustico examen de cómo el capitalismo neoliberal habla de usted,
de ellos, de nosotros y sobre todo “la vida secreta del dinero”. Así que el
filme comienza con una introducción de lo que es el dinero y se acentúa con una
viuda llamada Ellen Martin (Meryl Streep) que investiga un fraude al seguro.
Dos abogados de Ciudad de Panamá (Gary Oldman y Antonio
Banderas) que se favorecen de “ese” procedimiento financiero mundial, mirando a
la cámara para subjetivizar esto del capitalismo (ellos lo son metafóricamente
hablando), nos formulan una elite económico-política donde sus agentes realizan
campañas para legalizar la ideología neoliberal del capitalismo transnacional —que
entre otras cosas, promueve el libre mercado.
Así que la historia dividida en capítulos, evoca y ratifica —aunque
no nos demos cuenta de ello— de la idea sobre que“... la naturalidad de la identidad capitalista
como plantilla de toda identidad económica puede ser puesta en cuestión"
(Graham y Gibson 1996:146). Y es que hablando
de los papeles de Panamá, la cinta “The Laundromat” es más trivial si se quiere
analizar así, y menos sutil, de pronto porque, —como decía Soderbergh— quiere
ser “didáctica pero también entretenida”. En este sentido, una viuda (Meryl
Streep) indaga un fraude al seguro tras fallecer su esposo. Todas las pistas
conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá que corresponden al sistema financiero
mundial.
Si el neoliberalismo económico aprovecha la oportunidad para
diagnosticar que la excesiva regulación económica desestimula la libre
circulación de bienes y capital, elementos necesarios para dinamizar el libre mercado.
La película, coral, episódica y satírica nos revela que el dinero es el culpable de “conectar” nuestras
vidas, de agrandar los desastres de la fatalidad, de ocultar que lo que hacemos
aquí o allá (desde un paraíso fiscal).
A través de Streep y el resto de actores de esta cinta, se
nos cuenta esta historia y a pesar del tratamiento
cinematográfico, sentimos que estamos viendo una verdad muy oportuna: el mundo,
ese cosmos nuestro, está siendo asaltado, atracado o como usted lo quiera
calificar.
Un
grupo de strippers que les dan “palo” a los habitantes de Wall Street, es la
premisa fundamental de este filme, basado en un artículo periodístico. Un filme
que no despierta (al menos en este servidor) expectativa alguna.
De
manera que este grupo de chicas (multiétnico) con toda la perorata de alcohol,
coca y con buena plata entre sus “bragas”, son las aves de rapiña para todos
los poderosos, usureros e insolentes que habitan Wall Street (no hay que sentir
piedad por ellos amigo lector).Con una estética de
cine light a la larga, se suceden una serie de escenas de bailes y cócteles en
clubes de strippers, sin sorpresa alguna, a pesar de las vicisitudes de ellas observadas en la primera mitad de la cinta.
Dos
(o tres) ideas muy disímiles para un solo hilo conductor: un baile que por
intención (¿bailar simplemente?) que no se impugna —a unas parias— sin que se
evoque a Dora Ángela Duncan alguna y sin depender del tiempo y espacio, aunque
la coreografía en un primer momento, es ese motor a la experiencia vital de cada una
de estas mujeres.
El
otro símbolo podría ser “la coreografía” dentro y fuera de sus cuerpos.Es
decir, la fascinación que siente —por ejemplo— el personaje de Jennifer López por
su condición, en una metáfora que va desde el carácter sutil de la chica de la
vida fácil, hasta lo figuradamente rudo de su vida real.
Película
pues que a pesar de las madrigueras de la realidad de algunas mujeres en Wall
Street, ha apelado al propio acto de creación artística de ese tipo de mujeres,
para explicar algo nada sencillo como ser a la larga unas timadoras sin desenfreno
alguno. ¡Qué no se repita la historia!
Esta
película basada en hechos reales en los años noventa, una vez más retrata la
Medellín de esa época y toma como referencia a la historia de Julián (Juan
Pablo Urrego) para habernos aburrir. Una historia sin sorpresa y un guion definitivamente
carente de los elementos del thriller, si es que esa era la intención.
¿Hasta
cuando con este tipo de historias en el cine colombiano? ¡Vaya usted a saber! De
todas formas el director Luis Alberto Restrepo queda pendiente en esta ocasión
con sus seguidores, pues esun filme
fallido.“Amigo de nadie” (2019) podría clasificarse, a la
ligera, como otra película más sobre la violencia en Colombia, algo que se
suele esgrimir de forma esquiva, por todo aquel que detesta ese cine colombiano
y se aferra a la admitida falta de ideas —que azota a nuestra industria—, si es
que podemos hablar de ello como tal.
Tomando
pues la situación convulsiva que invadió a todo un país en los años noventa, el
cineasta muestra a través de los ojos de Julian (Juan Pablo Urrego) y sin afanosas
disyuntivas morales y políticas; sus decisiones de matar para la solución, sin
mirar el devenir de todos sus acontecimientos.El film y con un
movimiento de cámara sin mecanismos para la intriga e identificando a medias
los códigos del drama verista; ni siquiera traspasa el imaginario más próximo
al filme “noire”e intenta quedarse —sin
éxito— en un retrato sin contenido.
Sostienen
los expertos que el nacimiento de Jesús es un hecho histórico indiscutible y
del que a ciencia cierta, tenemos pocos conocimientos. No obstante, la Iglesia
escogió estratégicamente una serie de fechas para celebrar las fiestas
navideñas, consciente de la categoría que ya revestían los aludidos días para
la religión pagana, “por lo que resultaría mucho más sencillo cristianizar
estas festividades milenarias, que hacerlas olvidar radicalmente y sustituirlas
por otras”.
Se
acerca la Navidad y el cine nunca ha estado ajeno a estos momentos del año.
Sobre todas las películas precisamente sobre la Navidad. "La vida es
maravillosa" (“It's a Wonderful Life” 1946, de Frank Capra), es a mi
juicio la película más importante en la historia del cine sobre mensajes de
navidad. Ya que el personaje Bailey encarna a toda la naturaleza humana inmersa
en problemas. Pero no solo eso, es que hay a través de la metáfora del Ángel
Guardián, toda una estela de mensajes para nosotros (a la larga, pobres seres
humanos) que a pesar de todo, y de la edad que tengamos, la vida bien vale la
pena vivirla.
La
familia, los buenos amigos e intenciones, son los temas que cuentan a la larga
mientras vivamos en este planeta al que llamamos tierra. Y es que siempre la
Navidad parece ser el único mes del año para rendiciones de cuentas con uno
mismo. Pero no importa es que la Navidad es también para eso. Lo ideal es que
siempre abriguemos la esperanza de que seamos cada vez más buenas personas.
Qué
me podría extender más sobre este análisis. Pues sí, y platicar de otros
aspectos estrictamente cinematográficos, pero esta película que hoy reseño, es
lo más cinematográfico sobre los buenos valores. ¡Qué viva el cine!