domingo, 10 de noviembre de 2019

The Laundromat




Sin mucho preámbulo, en esta película su director Steven Soderbergh explica el fraude del bufete de abogados Mossack Fonseca destapado en 2016. Un cáustico examen de cómo el capitalismo neoliberal habla de usted, de ellos, de nosotros y sobre todo “la vida secreta del dinero”. Así que el filme comienza con una introducción de lo que es el dinero y se acentúa con una viuda llamada Ellen Martin (Meryl Streep) que investiga un fraude al seguro.



Dos abogados de Ciudad de Panamá (Gary Oldman y Antonio Banderas) que se favorecen de “ese” procedimiento financiero mundial, mirando a la cámara para subjetivizar esto del capitalismo (ellos lo son metafóricamente hablando), nos formulan una elite económico-política donde sus agentes realizan campañas para legalizar la ideología neoliberal del capitalismo transnacional —que entre otras cosas, promueve el libre mercado.

Así que la historia dividida en capítulos, evoca y ratifica —aunque no nos demos cuenta de ello— de la idea sobre que  “... la naturalidad de la identidad capitalista como plantilla de toda identidad económica puede ser puesta en cuestión" (Graham y Gibson 1996:146).  Y es que hablando de los papeles de Panamá, la cinta “The Laundromat” es más trivial si se quiere analizar así, y menos sutil, de pronto porque, —como decía Soderbergh— quiere ser “didáctica pero también entretenida”. En este sentido, una viuda (Meryl Streep) indaga un fraude al seguro tras fallecer su esposo. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá que corresponden al sistema financiero mundial.

Si el neoliberalismo económico aprovecha la oportunidad para diagnosticar que la excesiva regulación económica desestimula la libre circulación de bienes y capital, elementos necesarios para dinamizar el libre mercado. La película, coral, episódica y satírica nos revela  que el dinero es el culpable de “conectar” nuestras vidas, de agrandar los desastres de la fatalidad, de ocultar que lo que hacemos aquí o allá (desde un paraíso fiscal).

A través de Streep y el resto de actores de esta cinta, se nos cuenta esta  historia y a pesar del tratamiento cinematográfico, sentimos que estamos viendo una verdad muy oportuna: el mundo, ese cosmos nuestro, está siendo asaltado, atracado o como usted lo quiera calificar.

Gonzalo Restrepo Sánchez

visite:www.elcinesinirmaslejos.com.co