De entrada varias cosas, a veces me recuerda al casi
mítico filme de Coppola, a veces algo cómica, y un par de veces o tres con
“Deus ex machina” que es lo mismo que decir aquel mecanismo argumental en que
un elemento externo resuelve una historia sin seguir su lógica interna.
De todas formas, uno termina por aceptar en el filme la
mano de Besson en sus puestas en escena muy del cineasta francés, donde,
además, reconfigura la mitología del vampiro (no el de Polidori) de manera tan
complaciente y divertida como aturdida. Luc Besson insiste desde una figura
pretendidamente nueva, insta con la más refinada, posmoderna, elegante, aunque
algo alicaído.
El conde Drácula es la personificación de la
posmodernidad anarquista, siempre elegante, exquisito (el eterno joven) e
inexperto en subyugar sus deseos. ¿Y así?... Con algo de régimen escópico. ¿Qué
es esto? es un concepto que se ha utilizado en la crítica cinematográfica y
describe un orden de dominio visual que define “[…] lo que puede ser visto y lo
que no. Este régimen escópico establece un orden en la ausencia del objeto que
lo constituye, creando una “presencia” que no es accesible”. En cualquier caso
—en cualesquiera de sus encarnaciones cinematográficas— en efecto, es Caleb
Landry Jones, el designado por el director francés para distinguirlo en pleno
siglo XXI. A partir de ahí, hay piezas que operan en un plano equilibrado,
otras en uno alegórico, otras son sinécdoques y otras pocas ofrecen una
exégesis parcialmente sociológica de la acción que se narra.
Un Drácula más encaminado hacia su “amor eterno”, que nos
permite enunciar que él al observar una chica en una fotografía de un
inofensivo personaje —y que es la novia de él—, la reconoce de forma inmediata
como a su pareja que había perdido. Conclusión inmediata: sale en su búsqueda,
esta vez al París de la Belle Époque (la que “arma” en la corte francesa) y
ella se dé cuenta de que, en efecto, es el amor de su vida. Esto no es
“spoiler” alguno, todo para terminar señalando aquellos gestos eróticos y
chuscos de los filmes interpretados por Christopher Lee.
