viernes, 8 de noviembre de 2019

Cine colombiano: Amigo de nadie



Esta película basada en hechos reales en los años noventa, una vez más retrata la Medellín de esa época y toma como referencia a la historia de Julián (Juan Pablo Urrego) para habernos aburrir. Una historia sin sorpresa y un guion definitivamente carente de los elementos del thriller, si es que esa era la intención.


¿Hasta cuando con este tipo de historias en el cine colombiano? ¡Vaya usted a saber! De todas formas el director Luis Alberto Restrepo queda pendiente en esta ocasión con sus seguidores, pues es  un filme fallido. “Amigo de nadie” (2019) podría clasificarse, a la ligera, como otra película más sobre la violencia en Colombia, algo que se suele esgrimir de forma esquiva, por todo aquel que detesta ese cine colombiano y se aferra a la admitida falta de ideas —que azota a nuestra industria—, si es que podemos hablar de ello como tal.

Tomando pues la situación convulsiva que invadió a todo un país en los años noventa, el cineasta muestra a través de los ojos de Julian (Juan Pablo Urrego) y sin afanosas disyuntivas morales y políticas; sus decisiones de matar para la solución, sin mirar el devenir de todos sus acontecimientos. El film y con un movimiento de cámara sin mecanismos para la intriga e identificando a medias los códigos del drama verista; ni siquiera traspasa el imaginario más próximo al filme “noire”  e intenta quedarse —sin éxito— en un retrato sin contenido.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co