Tres composiciones musicales eternas
del Caribe colombiano se escuchan en la cinta: casi al final del metraje Cero treinta nueve de Alejandro Durán, La cumbia Sampuesana de la autoría del
maestro José Joaquín Bettín Martínez (de pronto la más escucha en el cine de
habla hispana). Y La Danza del Garabato,
de Antonio María Peñalosa (crédito que aparece así en el filme, omitiendo Te olvidé).
miércoles, 7 de marzo de 2018
LLAMAS CONTRA EL VIENTO (PARA UNA ACOTACIÓN HISTORIOGRÁFICA)
lunes, 5 de marzo de 2018
NOSOTROS LAS PIEDRAS: FICCI 58 MEJOR DOCUMENTAL
En
la “Sección Oficial” de documentales, el
acierto del jurado en esta área, permite al FICCI 58, al menos hacer justicia
por un filme sólido. El documental sigue a los oreros a lo largo de tres años
de su vida, en la profundidad de la jungla costarricense. Allí, ellos siempre
han vivido en conflicto continuo con el Gobierno al trabajar en zona protegida.
En
estas pocas palabras se puede resumir este trabajo donde los testimonios de los
oreros y lo políticamente correcto, permite preguntarnos por qué es buena la
película. Pues porque siguiendo el sentido común y la experiencia primaria, el
documental entonces, se asigna, y refiere hechos reales mediante una
construcción a base de datos fidedignos ( para este caso la oralidad de unos
oreros, quienes viven en carne propia la realidad).
Sin
lo destacadamente didáctico-científico, y esquivando el cineasta la elegancia,
la belleza, las batallas de la dramaturgia y otras buenas cualidades y
categorías; el documental es certero,
preciso y eficaz para decir la verdad.
Gonzalo Restrepo Sánchez
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COCOTE: FILME GANADOR EN FICCI 58
La
edición 58 de FICCI dio como ganador en la “Sección Oficial” al filme
dominicano “Cocote”, donde su director Nelson Caro de los Santos Arias se
adentra en la religiosidad de la república dominicana (sobre algo que igual
ocurre en otros países de nuestro continente) y por ello recibe un “India
Catalina”, que desconcierta a todo el mundo menos al jurado. Y es que en los
festivales, una cosa piensa el jurado, otra el espectador y otra bien distinta
los críticos de cine. A mi juicio, las imágenes muestran una preocupante falta
de creatividad en el desarrollo de un relato que hemos visto en ocasiones
anteriores (amén del griterío en una oralidad que exaspera).
Debo
de reconocer que si bien es un filme fallido en su pathos de cara al público
colombiano, igual sobresale el concepto antropológico de la religiosidad de un
país, para ofrecer otra mirada y su idiosincrasia. Según su director: “El
catolicismo frente al evangelismo funciona como un ancla para entender los
giros que da la película alrededor de sus acontecimientos”.
Pero
el cine es así amigo lector. Y hay que reconocer que no todo el cine
independiente latinoamericano es bueno.
Para concluir, señalar que el filme dominicano sin las limitaciones de
los recursos más humildes que los de cualquier superproducción de corte similar
puede tener: Es el problema donde empiezan y terminan los aciertos y
desaciertos de un producto errante a todos los niveles.
Gonzalo Restrepo Sánchez
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FICCI 58: ATA TU ARADO A UNA ESTRELLA (EL DOCUMENTAL)
Este
documental de Carmen Guaraní es un enternecedor relato sobre un maestro muy
querido en América Latina. El cineasta Birri. Sobre el documental, más que
aportar elementos al relato del documental, es una aproximación emotiva al alma
de un ser cinéfilo y cineasta en medio de tribulaciones y utopías.
Sin ser
un texto confidencial sobre Birri, la película es el paso hacia una historia
que, en el fondo, es de lo más sencilla, sin ser recargada de personajes secundarios (todo lo
contrario) que aporta como una necesaria maniobra de apoyo para que el espectador
no intuya metáforas. La idea de la cineasta y con base en algunos aciertos
puntuales, nos evoque que la vida bien vale la pena vivirla.
"En el
año 1997 Fernando Birri regresa a filmar en su país para hablar sobre la
vigencia de las utopías y decido registrar estos momentos. Un primer montaje de
este documental se escondió por 18 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz,
para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este
poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano, quien a sus
92 años, continúa intentando atrapar sus propias utopías" (Carmen Guaraní)
Gonzalo Restrepo Sànchez
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domingo, 4 de marzo de 2018
FICCI 58: IN THE FADE
En la sección de Gemas en
el FICCI 58, “In the fade” es evidente que el cineasta alemán de ascendencia
turca, atrae las miradas de los espectadores deseosos de ver lo reciente de un director
exitoso y con voz propia.
Este reciente filme de Fatih Akin nos plantea en
un thriller que, la dificultad socio política en Europa, donde el odio y la
violencia están a flor de piel, forman parte de una sociedad (de pronto) cada
vez más incierta. Para ello, el cineasta introduce a un hombre kurdo y a partir
de ahí se refleja también una justicia que no termina de convencer en estos
asuntos.
De todas formas, la investigación sobre un hecho
concreto y Katja (la esposa del hombre kurdo) interpretada por Diana Kruger en
busca de los culpables; es planteado en tres capítulos, donde parece no haber
equilibrio emotivo en su timón. Así mismo, el cineasta logra la atención del
público por conocer las decisiones una mujer herida en su corazón. Y desde esta
perspectiva nos acomodamos a un ser humano falto de amor y solitario, pero
decidido.
Estamos pues ante un filme válido en la medida en
que se resuelven los interrogantes a un espectador con más deseos de ver una
equidad y lo justo de una historia que, por muchos momentos atrae (el personaje
lo logra) y en otros, nos queda la sensación de que algo pudo haber sido más
significativo respecto a denuncias sobre la justicia, muchas veces parca.
Gonzalo Restrepo Sánchez
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ZAMA
Lucrecia
Martel presenta en el marco del FICCI 58 su reciente filme (ha realizado cuatro en su vida profesional) que estuvo pre
seleccionado a los "Oscars". respecto a la película varias cosas:
Desde el punto de vista creativo tiene todos ingredientes de un filme de
factura, aunque a mi a mi parecer se excede en diálogos cuyo fin es el de no
generar fin absoluto en la vida de Zama.
La
estética (y su música) y la puesta en escena iniciales del filme llegan a
atraer y el argumento nos nos pone sobre aviso de nada (un asunto acertado) y en la medida que
avanza el metraje, el personaje resulta poco carismático. De todas formas
es un personaje acertado para la casuista del asunto en sí. Redención y mitos
se entrecruzan para que este personaje deambule por su entorno. Así que desde el punto de vista psicológico, se revela su interior.
Zama
recrea pues años de un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que
espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido
por sus méritos, pero los méritos a ves no son suficientes para los propósitos
de una vida de una vida.
Gonzalo
Restrepo Sánchez
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