lunes, 29 de abril de 2024

"O corno" Concha de Plata a mejor película 2023

 

Con claridad narrativa este filme español de Jaione Camborda ganador el año pasado de la Concha de Plata a mejor película, pasó por el festival de cine de Cartagena este año y fue vista por muy pocos. No obstante, dejó la sensación de estar frente a un excelente filme.

La historia toma como punto de partida a una matrona llamada María (misteriosa e insondable Janet Novás) que tiene que huir de su pueblo tras verse implicada en un aborto de espantosas consecuencias. A partir de este momento María se lanza a una fuga —que es además una liberación—, a través de la frontera que separa Galicia de Portugal.

A partir de este momento, la directora Camborda plantea un tono intranquilo en la oscuridad de la noche y lo hace armonizando con las pautas de un drama a través de una mujer que tiene que fugarse (precisamente para dejar de huir). Pero, si se observa con otros ojos, la idea es muy distinta y tiene más del cine de los años setenta (y que es el período que se fotografía y aún vivía Franco). Y la de una mujer que encarna la vida (a lo mejor poco romántica).

En este “viaje” de María será —para bien y para mal—, perdurable, ya que, al mismo tiempo que revela un ante sus ojos un mundo nuevo y sin lágrimas, opuesto al de su metódica vida anterior, donde los demás juegan libremente f saltando al mar desde las rocas, también se topa con una dura realidad: rente a los propósitos decorosos.

María al final del filme tiene su propia familia: un hijo con los que retomar a lo mejor ese lazo perdido. María tendrá la exclusividad del cariño y las atenciones a su nueva compañía. En ningún minuto la directora recurre a trucos melodramáticos o pronunciados que busquen el fácil sollozo. Todo se siente natural y fidedigno, y quizá por eso empatizamos tanto con María, e inclusive en sus conductas perfectamente humanas.

En términos narrativos, lo que “O corno” tiene para describir son: sus escenas espaciosas y largas, al igual que sus silencios y sus tiempos equilibrados (excelente timing). Todo complementario a la gran dirección de fotografía de Rui Poças, que entrega una mirada contemplativa. Y conserva su mano firme dentro de un modelo narrativo más clásico. “la narración puede ser una forma fundamental para que los seres humanos comprendamos el mundo” (Bordwell & Thompson, 1995, pág. 74).

La narrativa cinematográfica utiliza el “relato” como medio para contar una historia, en la que es ineludible la imagen de hechos, interlocutores y emociones que inquieren ser trasferidos de forma afín —sea a partir de una acción lineal o no—, en características de ordenaciones temporales que a su vez concretan el relato.