viernes, 16 de junio de 2023

Beau tiene miedo... (Para reflexionar)

 


Ari Aster es un cineasta poco conocido, en el sentido de poca imagen como tal en los medios de comunicación, pero a la postre es un cineasta talentoso que en esta película demuestra todo su capacidad. La idea central es cómo debemos a la larga, controlar nuestros medios [tengamos la personalidad que tengamos]. También se podría resumir que el la ideología del filme, por otra parte, va sobre la belleza de la fealdad.


Para empezar me gustaría plantear algo que leí (y no recuerdo donde ni porque) pero me aclara las ideas para abordar este filme. “La locura es quizá la sabiduría misma que cansada de descubrir las falsedades del mundo, toma la inteligente resolución de volverse loca”. Hay películas a las que no hay más opción que cortejarlas a pesar del odio que hurgan. Y 'Beau tiene miedo' es una de ellas. Paradigma superlativo del insensato, afligido y muy feliz desenfreno de o para llevar la antípoda. Una comedia tan apesadumbra que aterroriza. Además el uso del caos [de él nació el destino] se podría llegar a la desenlace de que la aprensión mal tramitada intrínsecamente origina desesperanza.

Ari Aster en su ideario, lo ocasional es germen de desconcierto; la ponderación, de amenaza, y lo anecdótico es la manera que tiene el destino de informar lo irracional de todo esto. Lo antiestético es, en efecto, lo dotado de hermosura. 'Beau tiene miedo' cuenta la fábula de un cuarentón ermitaño, medio calvo, aferrado por todo lo que le horroriza [que esencialmente es su madre]. Vive preso en un Nueva York de contrariedad donde todo es transgresión, es muerte, coacción. Le hostigan fanáticos y el cosmos íntegro trasformado en un mal ensueño inaguantable. La primera escena marca la pauta: el intérprete acaba de nacer, y a partir de ahí todo es un sin propósito.

Indiquemos que la cinta entra el campo semiótico de los anteriores filmes del cineasta ['Hereditary y' 'Midsommar'] hay cuerpos acéfalos y familias incompetentes de concebir el veneno del legado que habitan. Un filme básicamente sobre el miedo. Pero la turbación ahora es diferente. El terror germina de la confusa conmemoración de la armónica deserción de cánones, del precio de un viaje al fondo mismo de lo misterioso, del pánico en período puro.