miércoles, 30 de octubre de 2019

Cine colombiano: Me Llevarás en Ti


Esta cinta colombiana del escritor y director Iván Obando que lleva por título “Me llevarás en ti” (basada en la composición del músico Jorge Villamil y que hiciera famosa en su época el dueto Garzón y Collazos), es una propuesta quizá única en el cine colombiano en lo que atañe a la dirección de arte.


Tomando como referencia la vida del antioqueño Gonzalo Mejía —un emprendedor antioqueño detrás del nacimiento de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta) que luego se transformó en Avianca y de Cine Colombia, entre otras grandes firmas empresariales—, la historia en sí se centra en los amores prohibidos.

Si bien la realización cinematográfica es perfecta, se intuye que algo pasa en su estructura rítmica. Pero no por ello deja de ser un excelente trabajo, de factura. Si bien como señala Blaise Pascal “El universo es un círculo cuyo centro se encuentra en todas partes y la circunferencia en ninguna”; el cineasta en su debut con los movimientos de la cámara como mecanismo para la transición desde los códigos del drama —verista— pasando a su vez por el imaginario paisa, por momentos evidencia más un Romanticismo existencialista que una imagen de contenido.

No obstante, la médula de la película, se desarrolla en la transferencia entre estratos con el merodear de la cámara entre dos realidades —la de Gonzalo, falto a veces de expresividad y la de Isolda, todo lo contrario —y sin ese primer plano, fecundo en el rostro de las actrices— y sin embargo a priori y contiguas: en lo cotidiano un drama arraigado y, los momentos de comunión existencial.

Y es que con el establecimiento de esta propuesta entre universos —una cósmica y la otra íntima, si se quiere ver así—, sin estar cercano a cierta espiritualidad a ningún otro cineasta colombiano, Obando pone la primera piedra para una película que le abrirá las puertas a muchas otras.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co