sábado, 14 de abril de 2018

Au revoir là-haut



Tomando como punto de partida 1920, la  película dirigida por M. Dupontel  (una gran obra y altamente recomendada) en una retrospección de la acción, va hasta 1918 para contarnos en primera persona, una adaptación del bestseller de Pierre Lemaitre. Dos personajes principales (dos ex combatientes de la Gran Guerra) que quieren dejar atrás ciertas circunstancias ya acaecidas en sus respectivas vidas, y, deciden tomar otro rumbo en la sociedad civil mediante una estafa muy particular.


Visto así el asunto, la película desborda en ingenio e imaginación de cómo este drama humano termina por encubrir a dos soldados (seres siempre al margen de la sociedad) que tienen que buscarse la vida. Y es que cuando “la vida ha desfigurado el pasado”, el presente lleva a estos marginados y de forma impúdica, a buscarle  acomodo.

De manera que la película refleja que el presente y el pasado, nada tienen que ver cuando de vivir se trata (¿o sí?), inclusive inventarse farsas (y falsas aunque suene a exabrupto), que de por sí ya son bastante desvergonzadas. Esto es el filme: dos cínicos en busca de nada, pues lo impúdico aborda la miseria humana y la risa (y pantomima)  a la larga de uno mismo. Y es que somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron. Y punto.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co