martes, 19 de noviembre de 2013

The Butler



La película que sobresale en la cartelera es “El mayordomo”, de Lee Daniels. Si bien al comienzo vemos sentado y reflexivo a Cecil Gaines (Forest Whitaker), el mayordomo jefe de la Casa Blanca, muy pronto en una retrospectiva de la acción, vemos en forma de crónica la vida de este señor de raza negra, intercalada con la vida en la Casa Blanca a través del mandato de ocho presidentes (1952-1986).

Basada en un hecho real, esta película muestra sin amargura alguna, como poco a poco la segregación negra en los Estados unidos, fue desapareciendo. En menester señalar, entonces, que mostrando episodios de la vida nacional (los asesinatos de Kennedy y Luther King, entre muchos otros)  y  sobre todo, ese cosmos en lo político, social y filosofías tan dispares como la de Martin Luther King y la de Las Panteras Negras; la historia asimismo es una tierna evocación a los mejores momentos de la vida, aun en medio de injusticias y tristezas de la familia Gaines. Daniels apuesta por la mesura.

De manera pues que estamos ante una película cargada de autenticidad (un Whitaker extraordinario), y centra su mirada en la lucha por los derechos civiles de los negros y dedica su obra a quienes pelearon por conquistarlos. Esta subjetividad y este reposado acento en el drama, no resta credibilidad al relato.

Filme recomendable a pesar de su extenso metraje, pues la historia también es un rápido zoom a hechos que muchos de los espectadores vivieron. Sobre todo a aquellos que formaron parte en el desfile de nuestra vida. La reflexión final es que “Si el individuo pudiera otorgarse la deferencia que deseara, la sociedad tendería a desintegrarse en islas habitadas por hombres de culto solitario, cada uno en continua adoración de su propio altar” (Erving Goffman).

Gonzalo Restrepo Sánchez

www.elcinesinirmaslejos.com