domingo, 9 de junio de 2013

Inch'Allah




La confrontación entre palestinos e israelíes es la premisa de esta película, que a través de una médico extranjera llamada Chloé, con la identificación de lo que muchos de nosotros sentimos y compartimos respecto al pueblo palestino, todo converge en una ideología sobre las necesidades, dificultades, apariencias y amistades, aunque la crisis de identidad de Chloé en un momento dado, implica para el espectador, el cómo concertar  (¿racionalmente?) una solución a un conflicto ajeno.

Cuando Ava le dice a Chloé cariñosamente: “no eres superior a nosotros, no resolverás el conflicto”, es cuando nos planteamos nosotros los occidentales (o deberíamos esbozarlo) que no todos los conflictos se enderezan fácilmente. De pronto (y digo de pronto), la expresión de Ava nos toca, ya que Chloé es forastera. Por un momento, viene a la memoria el film “La sal de este mar”, aunque más certera en el asunto principal y común denominador de ambas cintas: La palestina de hoy.

La realizadora Anaïs Barbeau-Lavalette, que viene del mundo del documental, nos muestra su segunda película de ficción, “Inch' Allah” (que vendría a significar “Si Dios quiere”, más o menos),  y que vale la pena recordar que recibió el premio Fripesci y la mención especial del Jurado Ecuménico dentro de la sección Panorama de la Berlinale 2013.


Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com