domingo, 3 de marzo de 2013

UNA EDITORIAL: EL CINE DE ANIMACIÓN EN COLOMBIA

"Anina"

En la sección Colombia al 100% del reciente festival de cine celebrado en Cartagena de Indias, un film ganador (aunque está dirigida por el cineasta uruguayo Alfredo Soderguit), tiene alma colombiana porque fue producida por Antorcha Films, de Jhonny Hendrix (director de "Chocó").  Me refiero al film de animación “Anina”. Y esto viene a marcar la pauta de un tipo de cine que viene haciéndose poco a poco en Colombia.

Películas de cortometrajes y, largometrajes recientes como “Pequeñas voces”, de los cineastas Oscar Andrade y Jairo Carrillo; “Gordo, calvo y bajito”, de Carlos Osuna, permiten aproximarnos a un tipo de cine aún incipiente en nuestro cine colombiano y que debe merecer más apoyo y capacitación.

En el Caribe colombiano, la única experiencia en este sentido la tiene Luis Fernando Sourdís ante el nacimiento de Telecaribe; con “Pepe Abastos” (un comercial de televisión que nos muestra a un lindo muñequito: un “saco” con sombrero “voltiao” y el logo de “Gran Abastos”). El director es el comunicador social Jesús García y realizado en la programadora Cure TV a mediados de octubre de 1989.

Fernando Laverde
Colombia tiene una historia de la animación que se remonta hasta 1938. Aunque surgió como iniciativas artísticas aisladas, el trabajo de Fernando Laverde quien realizó los largometrajes “La pobre viejecita”, “Cristóbal Colón” y “Martín Fierro”, así como la obra de animación experimental del artista Carlos Santa, “El pasajero de la noche”, abrieron el terreno para los creadores interesados en este arte. Es también reconocida la labor de Nelson Ramírez cuya empresa encabezó la producción de comerciales publicitarios entre los años 1970 y comienzos de los años 1990.

Ojalá los festivales de cine en Colombia (especialmente el de Cartagena) rindan un homenaje más al señor Laverde, y se acuerden que es el primero en largometrajes de animación en Colombia.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite www.elcinesinirmaslejos.com