lunes, 11 de febrero de 2013

LA VIDA DE LOS PAPAS EN EL CINE

La biografía de Ratzinger será publicada por Peter Seewald, hombre de confianza del Vaticano.Foto EFE
Con la reciente renuncia del Papa Benedicto XVI en latín, vienen a colación algunos Papas, cuyas vidas fueron llevadas al cine. Aunque la filmografía sobre Juan Pablo II es manifiesta, no se pueden pasar por alto películas sobre el  Papa Juan XXIII y Juan Pablo I.  La película “Vengo de un país lejano” (1981), trata de la vida  de Juan Pablo II (Karol Woityla nacido en Cracovia, Polonia) dirigida por Krzysztof Zanussi.  A los 38 años Woityla es obispo y veinte años después es elegido Papa. El título del largometraje proviene de unas de las primeras palabras del Papa tras ascender a la silla de Pedro: "Vengo de un país muy lejano".

“La gran historia de Juan Pablo II” (2002), de Stefano Rizzellies un film documental que  recoge los instantes más reveladores de su pontificado y las reacciones en el mundo a su apostolado. “La caída del Muro de Berlín, el resurgir de la Iglesia Ortodoxa y el ecumenismo, el atentado que marcó su vida, sus numerosos viajes y las relaciones con los líderes mundiales”. 

“Papa Giovanni - Ioannes XXIII” (2002), es un film dirigido por Giorgio Capitani. En 1958 tras la muerte de Pío XII, el anciano Cardenal Angelo Roncalli, Patriarca de Venecia, viaja a Roma para participar en el cónclave que debe elegir al nuevo Papa, cónclave dominado por toda clase de maniobras políticas. En efecto, una vez en el Vaticano, Roncalli asiste atónito al enconado enfrentamiento entre las distintas facciones eclesiásticas.
Juan Pablo II, el amigo de toda la humanidad” (2006), es la primera película internacional en dibujos animados sobre el Papa una vez fallecido y en la que se cuentan detalles desconocidos del famoso pontífice. Dirigida y producida por José Luis López Guardia a través de su productora Cavin Coopers, tiene una duración de 60 minutos.

“Karol el hombre que se convirtió en Papa” (2005) Miniserie biográfica sobre Juan Pablo II, dirigida por Giacomo Battiato (según el libro de Gianfranco Svidercoschi). En su juventud, en Polonia bajo la ocupación nazi, Karol Wojtyla trabaja en una cantera de caliza para poder sobrevivir. La represión nazi causa numerosas víctimas no sólo entre los judíos, sino también entre los católicos. Es entonces cuando Karol decide responder a la llamada divina.

“Papa Luciani, la sonrisa de Dios” (2006) La película recorre las etapas más significativas de Juan Pablo I del director Giorgio Capitani. En el film el cardenal Albino Luciani (Neri Marcorè) ha viajado a Fátima donde se entrevista con la hermana Lucía (Imma Colomer Marcet), última superviviente de los tres pastorcillos que vieron a la Virgen y escucharon y guardaron los secretos que les confió. Lucía le revela al cardenal que pronto será elegido Papa, pero que su papado “será breve como lo es la vida de una semilla, ya que la semilla debe morir para que la planta pueda crecer y dar fruto”. 

"Karol un Papa que siguió siendo  hombre" (2006) La película, que se basa en el guión del escritor y periodista Gian Franco Svidercoschi, ha sido dirigida por Giacomo Battiato. El papel de Karol Wojtyla es representado por el actor polaco Piotr Adamczyk. La producción ha corrido cargo de las italianas Taodue y Mediaset. Constituye la segunda parte de la película Karol, un hombre que se convirtió en Papa.
     
De todas formas la lección más iluminada que deja a la humanidad este acto de Benedicto XVI, es que la autoridad debe ser tenida en cuenta como un servicio a la comunidad, más que una expresión enfática del poder y morir en él. Un ideario para filmar y, de imitar algunas autoridades de este mundo.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite www.elcinesinirmaslejos.com