El cineasta Jaime Muvdi A. |
La primera
cinta filmada por un caribeño y
barranquillero para un mejor expediente, es “Carnaval de Barranquilla”
(1952), del cineasta y abogado Jaime Muvdi Abufhele (*), quien rueda además con
cámara Bolex, el primer documental a color en la región Caribe. Para entonces
era reina la encantadora dama Gladis Rosanía. Al año siguiente en 1953, el
cineasta rueda sobre el mismo tema, siendo alcalde de la cuidad Rodrigo
Carbonell.
La siguiente película
en este contexto del carnaval, “Carnaval de Barranquilla, reinas
centroamericanas y del Caribe” (1956), también es rodado por el mismo cineasta
(estudió cinematografía en los Estados Unidos), quien me enfatiza que es una de
sus favoritas. Jaime Muvdi
Abufhele es hijo del comerciante palestino Elías Muvdi, nativo de Beit-Yala,
establecido en la región Caribe a inicios del siglo XX como uno de los
migrantes que arribaron a nuestro continente latinoamericano.
Mi investigación sobre el “Carnaval de Julieta Devis” (rodado en 1962),
Gabriel García Márquez sólo lo edita, según me contó el amigo personal de Gabo,
“Quique” Scopell, en una animada conversación sobre el escritor colombiano.
Este trabajo realizado en Barranquilla, “Gabo ni lo escribió, ni lo dirigió”
—me puntualizó el fotógrafo.
No me gustaría terminar este pequeño
artículo, no sin antes citar uno de los mejores films sobre el carnaval de
Barranquilla como “Farnofelia currambera” (1984), de Gloria Triana y el
barranquillero Jorge Ruíz Ardila; ojalá se pueda exhibir algún día en la
ciudad.
(Farnofelia Currambera) Proimágenes Colombia |
“Farnofelia currambera”, es una serie de 3 películas: la
primera muestra los operativos, la elaboración del vestuario, la fabricación de
las máscaras y en general su historia. La segunda y tercera partes, muestran
las fiestas callejeras, la historia de los Carnavales de Barranquilla por
algunos testimonios y la terminación del Carnaval en el día del grande desfile.
A mi entender, “Farnofelia currambera”
es el documental –en cine– no sólo con más tiempo de duración, sino el más
completo sobre el Carnaval de
Barranquilla. Por lo demás,
es un tema muy amplio de cineastas y sus films (Arocha, los hermanos Charris
Gallardo, Bottia, Sara Harb, etc.), quienes abordaron a modo de documental el
tema.
(*) Con la Ley del Sobreprecio y en los años setentas,
Jaime Muvdi Abufhele realizó cinco mediometrajes: “Caretas y capuchones” (1976, 12 min.). Con textos del
historiador Alfredo de la Espriella, vemos la coronación de la reina Katia
González y danzas típicas. “Paraíso
del Caribe” (1976, 10 min.) nuevamente con los textos de don Alfredo,
vemos imágenes de San Andrés –entre ellas “La cueva de Morgan”–. Dos cortometrajes más en celuloide rodaría
en 1976: “Popayán” –11 min.– y “Santa Marta 450 años” –14 min.–. En
el primero, vemos la Casa Museo de Valencia y vistas de Popayán; en el segundo,
sitios turísticos y la llegada de los presidentes de Panamá, Venezuela y
Colombia a La Quinta de San Pedro
Alejandrino. En el año de 1977, “Trojas
de Cataca” –35 mm., 10 min.–, con
vistas generales de la Ciénaga Grande
y el transporte de agua potable por los pescadores, a las casas lacustres de Trojas de Cataca, es su documental
más destacado.
NOTA IMPORTANTE.-
textos y fotos cedidas por Gonzalo Restrepo Sánchez, de su libro “Breve
historia de los cineastas del Caribe colombiano”.
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co