Un filme coral, en clave de comedia de belleza naíf y
con nombres en su casting por los que cualquier otro director aplaudiría, pero
que solo nombres a la altura de Wes Anderson logran conquistar. Timothée
Chalamet, Saoirse Ronan, Frances McDormand, Léa Seydoux, Edward Norton, Tilda
Swinton, Christoph Waltz, Adrien Brody, Owen Wilson, Anjelica Huston, Benicio
del Toro o Jeffrey Wright serán los representantes de darvida a un guion que narrará
la fábula del periódico The French Dispatch – un suplemento de un diario
estadounidense que se divulga en un pueblo de Francia – y los excelentes
artículos que se firman dentro de él.
miércoles, 3 de junio de 2020
“The birds”, para tiempos de pandemia
Son muchas las películas del maestro del suspenso que
suscitan más de un buen análisis a su favor. Y es que siempre tendremos a la
mano, un personaje, un escenario propios de temas que abordan el terror y
personajes con ese marcado acento al temor, y otros a la aventura sin
escrúpulos.
La inclinación en el cine de Hitchcock por aturdir al espectador
alcanza en esta película, su máxima altura (con permiso de Psicosis). “The
birds”, juega con los resortes del cine de terror, fusiona lo fantástico con lo
prodigioso, y salta con el turbación del ser humano a lo imaginario y a lo misterioso.
Con el final abierto de la historia, la
irracionalidad de las agresiones, en las siniestras imágenes de los pájaros batiéndose
con una mujer, refleja cierta ideología surrealista, en ese toque o impronta
del cineasta inglés.
Todo en la película organiza un atropello de lo
cotidiano, una transgresión del orden sobre los conceptos de la existencia del
ser humano. Película pues freudiana y fascinante, que cualquier espectador del
siglo XXI quedará asombrado.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co
martes, 2 de junio de 2020
The Young Lions para tiempos de pandemia
Ambientada
en la Segunda Guerra Mundial, “El baile de los malditos” es una disección del
ser humano, vista a través de tres personajes diferentes en contexto social y
político, que enmarca razones y temores sobre la duda y la valentía de
enfrentar no una guerra, si no las razones de un existir, que a veces (y digo a
veces) son emanadas directamente de nuestro corazón. Además, un análisis nada
visceral de lo que somos, cuando intentamos ser soldados de nuestras propias
guerras interiores.
sábado, 23 de mayo de 2020
Pickpocket para estos tiempos de pandemia
Narrada en voz Off y en primera persona, Robert Bresson saca una película llena
de significaciones y motivaciones en un carterista, para demostrar que esta
atmósfera (a veces extraña en nosotros), posee la fascinación para el que está
sentado en la butaca de lo malo que pasaríamos nosotros si fuéramos
carteristas, así por que sí.
Siendo
un poco más realistas, la cinta ubica los perdedores en el cénit de la
testarudez y aclama por seres que habitan con la vida sin “viento”. Rumbo que a
veces nos cuesta, ya que nunca estamos preparados para, metafóricamente
hablando, ser “carteristas”; es decir, robar la sutileza del buen vivir pero a
la vida.
Gonzalo
Restrepo Sánchez
Visite.www.elcinesinirmaslejos.com.co
Au revoir les enfants para estos tiempos de crisis
Siendo breve este un filme para muchas lecciones y sobre todo
a aquellos quienes empiezan. Una vez más me recuenda la sentencia de recordar a
Francís Lawrence: “Cuánto más visual sea un filme, mejor”.
Del cineasta Malle se aprende mucho y este film “Adiós a los
muchachos”, son pocas las películas modernas tan pulcramente redondas como esta
pequeña joya de perspicacia e ingenuidad, una película custodiadamente
autobiográfica de un episodio de la niñez del director, Louis Malle, en el
París ocupado por los nazis. Yo aprendí que no existe la amistad, si no
momentos de amistad.
Gonzalo
Restrepo Sánchez
Visite.www.elcinesinirmaslejos.com.co
Dr. No para estos tiempos de pandemia
Primer
filme de la saga de Bond. El interés radica en que la cinta que dio el primer paso
a una franquicia que hada buenos dividendos. Más que una
crítica debo de reconocer (y esa fue la experiencia) que no es lo mismo ver a
este Bond, de cuando era un chaval, ahora que con tanto artilugio propio de las
nuevas tecnologías, se puede ser más "realista". De todas formas un
producto que dio origen a la primera franquicia del cine británico.
Por
lo demás una historia con altos y bajos, donde decae el interés y de pronto surge.
Así, aburre a cualquiera. La gente de hoy día creo que no se ha perdido nada,
solo no haber ver al primer film de la saga. Amén.
Gonzalo
Restrepo Sánchez
Visite.www.elcinesinirmaslejos.com.co
lunes, 18 de mayo de 2020
One-Eyed Jacks (El rostro impenetrable) para estos tiempos de pandemia
Filme este dirigido por Brando, que habla de traiciones y desagravios aun entre
buenos amigos, y que resulta a pesar de su excesivo metraje, una crónica sobre
los tiempos para amar y morir en el intento de sobrevivir a los nefastos pasos
de la traición.
También
con alguna pincelada romántica, la historia dibuja claramente que los pasados a
veces pesan, sobre todo cuando se incurre en los mismos errores que conllevan a
la fastidiosa idea de estar siempre huyendo. Se me antoja un personaje (el de
Brando), demasiado expuesto a esta idea. Digo demasiado, pues su rostro (yo
diría que más penetrable que en otros de sus films), siempre deja la sensación
de ser un hombre poco rencoroso con su amigo y enamorado de Louisa.
Por
lo demás y los comentarios que ayudan al análisis, se pueden leer en todos los
textos sobre el film. Para mí, en lo personal, un Río con la mirada más diáfana
para descubrir siempre sus buenas (y malas) intenciones. Se me ocurre concluir
con una idea taoísta: “Un buen caminante no deja huellas”. Río siempre las
dejaba por donde fuera (algo que le ocurre a muchos mortales).
Gonzalo
Restrepo Sánchez
Visite.www.elcinesinirmaslejos.com.co
Suscribirse a:
Entradas (Atom)