miércoles, 3 de junio de 2020

CANNES 2020: 'The French Dispatch': lo nuevo de Wes Anderson


Un filme coral, en clave de comedia de belleza naíf y con nombres en su casting por los que cualquier otro director aplaudiría, pero que solo nombres a la altura de Wes Anderson logran conquistar. Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Frances McDormand, Léa Seydoux, Edward Norton, Tilda Swinton, Christoph Waltz, Adrien Brody, Owen Wilson, Anjelica Huston, Benicio del Toro o Jeffrey Wright serán los representantes de darvida a un guion que narrará la fábula del periódico The French Dispatch – un suplemento de un diario estadounidense que se divulga en un pueblo de Francia – y los excelentes artículos que se firman dentro de él.





“The birds”, para tiempos de pandemia



Son muchas las películas del maestro del suspenso que suscitan más de un buen análisis a su favor. Y es que siempre tendremos a la mano, un personaje, un escenario propios de temas que abordan el terror y personajes con ese marcado acento al temor, y otros a la aventura sin escrúpulos.


La inclinación en el cine de Hitchcock por aturdir al espectador alcanza en esta película, su máxima altura (con permiso de Psicosis). “The birds”, juega con los resortes del cine de terror, fusiona lo fantástico con lo prodigioso, y salta con el turbación del ser humano a lo imaginario y a lo misterioso. Con  el final abierto de la historia, la irracionalidad de las agresiones, en las siniestras imágenes de los pájaros batiéndose con una mujer, refleja cierta ideología surrealista, en ese toque o impronta del cineasta inglés.

Todo en la película organiza un atropello de lo cotidiano, una transgresión del orden sobre los conceptos de la existencia del ser humano. Película pues freudiana y fascinante, que cualquier espectador del siglo XXI quedará asombrado.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co

martes, 2 de junio de 2020

The Young Lions para tiempos de pandemia


Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, “El baile de los malditos” es una disección del ser humano, vista a través de tres personajes diferentes en contexto social y político, que enmarca razones y temores sobre la duda y la valentía de enfrentar no una guerra, si no las razones de un existir, que a veces (y digo a veces) son emanadas directamente de nuestro corazón. Además, un análisis nada visceral de lo que somos, cuando intentamos ser soldados de nuestras propias guerras interiores.


sábado, 23 de mayo de 2020

Pickpocket para estos tiempos de pandemia


Narrada en voz Off y en primera persona, Robert Bresson saca una película llena de significaciones y motivaciones en un carterista, para demostrar que esta atmósfera (a veces extraña en nosotros), posee la fascinación para el que está sentado en la butaca de lo malo que pasaríamos nosotros si fuéramos carteristas, así por que sí.

Siendo un poco más realistas, la cinta ubica los perdedores en el cénit de la testarudez y aclama por seres que habitan con la vida sin “viento”. Rumbo que a veces nos cuesta, ya que nunca estamos preparados para, metafóricamente hablando, ser “carteristas”; es decir, robar la sutileza del buen vivir pero a la vida.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite.www.elcinesinirmaslejos.com.co

Au revoir les enfants para estos tiempos de crisis



Siendo breve este un filme para muchas lecciones y sobre todo a aquellos quienes empiezan. Una vez más me recuenda la sentencia de recordar a Francís Lawrence: “Cuánto más visual sea un filme, mejor”.

Del cineasta Malle se aprende mucho y este film “Adiós a los muchachos”, son pocas las películas modernas tan pulcramente redondas como esta pequeña joya de perspicacia e ingenuidad, una película custodiadamente autobiográfica de un episodio de la niñez del director, Louis Malle, en el París ocupado por los nazis. Yo aprendí que no existe la amistad, si no momentos de amistad.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite.www.elcinesinirmaslejos.com.co

Dr. No para estos tiempos de pandemia


Primer filme de la saga de Bond. El interés radica en que la cinta que dio el primer paso a una franquicia que hada buenos dividendos. Más que una crítica debo de reconocer (y esa fue la experiencia) que no es lo mismo ver a este Bond, de cuando era un chaval, ahora que con tanto artilugio propio de las nuevas tecnologías, se puede ser más "realista". De todas formas un producto que dio origen a la primera franquicia del cine británico.

Por lo demás una historia con altos y bajos, donde decae el interés y de pronto surge. Así, aburre a cualquiera. La gente de hoy día creo que no se ha perdido nada, solo no haber ver al primer film de la saga. Amén.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite.www.elcinesinirmaslejos.com.co

lunes, 18 de mayo de 2020

One-Eyed Jacks (El rostro impenetrable) para estos tiempos de pandemia


Filme este dirigido por Brando, que habla de traiciones y desagravios aun entre buenos amigos, y que resulta a pesar de su excesivo metraje, una crónica sobre los tiempos para amar y morir en el intento de sobrevivir a los nefastos pasos de la traición.


También con alguna pincelada romántica, la historia dibuja claramente que los pasados a veces pesan, sobre todo cuando se incurre en los mismos errores que conllevan a la fastidiosa idea de estar siempre huyendo. Se me antoja un personaje (el de Brando), demasiado expuesto a esta idea. Digo demasiado, pues su rostro (yo diría que más penetrable que en otros de sus films), siempre deja la sensación de ser un hombre poco rencoroso con su amigo y enamorado de Louisa.

Por lo demás y los comentarios que ayudan al análisis, se pueden leer en todos los textos sobre el film. Para mí, en lo personal, un Río con la mirada más diáfana para descubrir siempre sus buenas (y malas) intenciones. Se me ocurre concluir con una idea taoísta: “Un buen caminante no deja huellas”. Río siempre las dejaba por donde fuera (algo que le ocurre a muchos mortales).

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite.www.elcinesinirmaslejos.com.co