Uno de los principales piezas cinematográficas realizadas
en el Chocó es la película "Tierra
Amarga", recuperada del olvido y de la oscuridad de los archivos de la
Cinemateca Distrital del Bogotá, luego de varios años de búsqueda por parte del
periodista e investigador Gonzalo Díaz Cañadas, quien viene hace más de diezc años
trabajando en la recuperación de la memoria visual del Chocó a través del
archivo fotográfico y fílmico Afrocolombianas –Choco de la Unversidad
Tecnológica del Chocó,Fundaciòn Beteguma , con apoyo de instituciones como de
la Beca en Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual del
Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano quien donó
el Filme al pueblo chocoano.
La recupèracion del Patrimonio Filmico es hoy el
resultado de una metódica investigación que ha repatriado a la regiòn imágenes
del archivo los Acevedo de 1929, las películas “ amanecer en la selva” y la “
isla de los deseos” realizadas por misioneros claretianos, importantes archivos
familiares y documentales de carácter antropológico, con los cuales se ha
escrito la historia del cine en el Chocó, haciendo referencia a esta actividad
cultural que comienza en el año de 1914.
Muchos años después de haber sido grabada en las calles,
ríos y selvas del Chocó fue presentada en premier el largometraje “Tierra
Amarga”, primera producción cinematográfica realizada en este departamento y
que entrama una historia de lucha y dolor en torno al trabajo minero de la
región.
“ Tierra Amarga” , fue filmada en Quibdó en 1963 ,
dirigida por el Cubano Roberto Ochoa, su rodaje conmocionó la ciudad durante
los días del rodaje en el cual participaron varias personas oriundas del Chocó
Betty Álvarez, Víctor Dueñas y muchos otros en calidad de extras como Iván
Cañadas, Alfredo Cujar,Víctor; Salamanca, Oscar, el Ballet Folclórico del
Chocó.
Su Director Roberto Ochoa ,que vino a Colombia a trabajar
en Panamerican Films en 1957. En 1965 vino al Chocó para filmar el largometraje
“Tierra Amarga” (actuación de Lorenzo Miranda y Francisco José Restrepo).
La película con guión de Manuel Zapata Olivella gira en
torno a una entrevista recreada - con atisbos de romance clandestino - de una
periodista estadounidense a un minero negro del Chocó, quien obviamente se
duele de sus condiciones de vida, de las de su región, y de sus relaciones con
el patrón, de la misma nacionalidad de la reportera y amiga.
El crítico anónimo de Cinemés ve en ella “Una historia
con alma. Un autentico reflejo de la vida. Su calor humano es acentuado por la
naturalidad del actor Miranda y por la letra y música de la canción del minero.
(...) es una mezcla de testimonio e investigación social”, Opinión que no
compartió Hernando Salcedo: “Aislando solo el aspecto folclórico, lo que queda
es el simple paisaje y sus gentes. “Tierra Amarga” tiene un crudo valor de
documental, perdido desagradablemente por su tema intencionado y ‘actuando
deplorablemente’. Pero resulta estimulante para el espectador observar cómo la
simple fotografía sin mayor función de un auténtico medio nacional anula por
algunos momentos la mala impresión que causa una película como “Tierra Amarga”,
expresaba la crítica de la época.
Esta película - cuya copia había sido imposible de
localizar - se ubica en el grupo de obras que a principios de los años 60’
intentaron un enfoque directo de los problemas sociales.
Se realizaron filmaciones en exteriores utilizando
edificaciones como las casa quintas, la platina y por las laderas del hoy
barrio la Esmeralda (antiguo Corea), donde se realizaron unas escenas crudas y
desnudos, considerada pesadas para la época, lo cual motivo a la postre la
censura a ésta película por parte de la iglesia de Quibdó, cuyo vicario Pedro
Grau y Arola abandono las instalaciones del teatro Cesar Conto cuando aparecían Lorenzo Miranda el negro trabajador
violando y agrediendo a la esposa de su jefe el gerente de la compañía
minera Chocó Pacífico.
La realización de esta película nacional fue posible
gracias a la colaboración desinteresada y cívica de la gobernación del
departamento, muy en especial a la cooperación prestada por el Dr. Víctor D.
Ariza Prada, Gobernador, por los secretarios del despacho, por el alcalde Mayor
de Quibdó y la ciudadanía en general y las gentes chocoanas a quienes estuvo
dedicado este filme colombiano.
Por: Gonzalo Díaz Cañadas
https://memoriavisualdelchoco.blogspot.com/2013/06/tierra-amarga-icono-del-patrimonio.html