Una película censurada, olvidada durante décadas y
rescatada por los hijos de su director. "La Paga" (1962), Ópera prima
del colombiano Ciro Durán realizada en Venezuela, reapareció restaurada en la
sección Cannes Classics del Festival de Cannes 2025. El hallazgo reabre un
capítulo silenciado del cine caribeño y rescata una pieza clave del cine
latinoamericano de los años sesenta.
En la larga tradición de búsquedas, rescates y
reconstrucciones que alimentan la memoria del cine, cada hallazgo funciona como
una corrección al canon, una oportunidad para mirar nuevamente hacia lo que fue
silenciado o ignorado. Este año, el Festival de Cannes, a través de su sección
Cannes Classics, incluye entre sus títulos restaurados La Paga (1962), una obra
clave del cine caribeño dirigida por Ciro Durán, que permaneció oculta durante
más de medio siglo.
La Paga fue el primer film del director colombiano,
realizado cuando tenía apenas 23 años y acababa de instalarse en Venezuela,
poco después del triunfo de la Revolución Cubana. Lejos de cualquier estructura
industrial, se trató de una autoproducción con formato cooperativo, realizada
con mínimos recursos, pero con una clara conciencia política y estética. Durán,
que había abandonado los estudios de bioquímica para entregarse al cine,
encontró en esta historia rural una forma de expresión urgente y visceral.
Sin embargo, esta película fue víctima de la censura.
Solo se proyectó una vez en Venezuela antes de desaparecer durante décadas. Fue
considerada una película perdida hasta que, recientemente, los hijos del
cineasta emprendieron una investigación que derivó en un descubrimiento
significativo: un negativo deteriorado, pero recuperable, hallado en los archivos
de la Cineteca de Caracas. Gracias al trabajo conjunto de la familia de Durán y
varias instituciones, la restauración fue posible y el film ahora puede ser
visto por nuevas generaciones de espectadores.
El caso de La Paga no solo resignifica la trayectoria de
Ciro Durán, quien luego se convirtió en una figura central del cine colombiano,
sino que también visibiliza un capítulo poco explorado de la cinematografía
caribeña. Su recuperación reabre debates sobre la memoria, la censura y la
posibilidad de escribir otras historias del cine desde el margen. Que este
rescate se exhiba en uno de los festivales más importantes del mundo no es un
gesto menor: es el reconocimiento de una persistencia que atraviesa
generaciones y que encuentra en el cine un acto de resistencia.
Fuente y fotogramas: https://www.escribiendocine.com/