viernes, 21 de febrero de 2025

La habitación de al lado

 

Podríamos empezar escribiendo que no crea usted que nos vamos a encontrar con el Almodóvar de siempre o como usted siempre lo percibió en su cine. En esta ocasión ha llevado a la pantalla el libro “What are you going through” se Sigrid Nunez para que tengamos sin tanto artilugio (muy válido en su cine) un diálogo abierto entre la vida y muerte a partir de Ingrid y Martha quienes fueron muy amigas en su juventud (encarnadas por Julianne Moore y Tilda Swinton respectivamente). Diálogos sin diluirse entre bifurcaciones verbales de quienes tienen que aportar un testimonio justo de sucesos personales (los flash back en el filme) y se concrete por sus invariables significaciones, y pláticas sin ese gesto caótico con el que esparce sus secuencias sobre la pantalla. 

En lo estrictamente cinematográfico destacaría la música de un inspiradísimo Alberto Iglesias y un guion escrito por el mismo Almodóvar, con marcado acento de adultez y poesía en esos diálogos sobre la cotidianidad, la vida y la muerte. ¿Cómo encontrar la verdad entre ese discurso vencido y entonado por el existencialismo? Interrogaciones posiblemente sin objeción alguna y menos ahora, cuando la vida misma y sin ese devenido eslogan publicitario de que todo va de prisa, domina cada puesta en escena en lo fundamental. La narración pues entre las dos amigas sobre sus pasados y presentes tienen como nexos lo que remarca la idea de esa suerte de realidad gobernada por el azar cuando de recorrer la vida se trata y se amuralla. La ideología y los intereses eternamente van por delante de lo humano.

Un Almodóvar pues exquisito en su sencillez y sin complicaciones en su puesta en escena, brillan dos actrices ya maduras, para unos diálogos que son creíbles y sobre todo esa nieve que vemos y sentimos al final del filme, y que nunca dejará de caer tanto en la vida como en la muerte.