Podríamos empezar escribiendo que no crea usted que nos
vamos a encontrar con el Almodóvar de siempre o como usted siempre lo percibió
en su cine. En esta ocasión ha llevado a la pantalla el libro “What are you
going through” se Sigrid Nunez para que tengamos sin tanto artilugio (muy
válido en su cine) un diálogo abierto entre la vida y muerte a partir de Ingrid
y Martha quienes fueron muy amigas en su juventud (encarnadas por Julianne Moore y Tilda Swinton respectivamente).
Diálogos sin diluirse entre bifurcaciones verbales de quienes
tienen que aportar un testimonio justo de sucesos personales (los flash back en
el filme) y se concrete por sus invariables significaciones, y pláticas sin ese
gesto caótico con el que esparce sus secuencias sobre la pantalla.
En lo estrictamente cinematográfico destacaría la música
de un inspiradísimo Alberto Iglesias y un guion escrito por el mismo Almodóvar,
con marcado acento de adultez y poesía en esos diálogos sobre la cotidianidad,
la vida y la muerte. ¿Cómo encontrar la verdad entre ese discurso vencido y entonado
por el existencialismo? Interrogaciones posiblemente sin objeción alguna y
menos ahora, cuando la vida misma y sin ese devenido eslogan publicitario de
que todo va de prisa, domina cada puesta en escena en lo fundamental. La
narración pues entre las dos amigas sobre sus pasados y presentes tienen como
nexos lo que remarca la idea de esa suerte de realidad gobernada por el azar
cuando de recorrer la vida se trata y se
amuralla. La ideología y los intereses eternamente van por delante de lo
humano.
Un
Almodóvar pues exquisito en su sencillez y sin complicaciones en su puesta en escena,
brillan dos actrices ya maduras, para unos diálogos que son creíbles y sobre
todo esa nieve que vemos y sentimos al final del filme, y que nunca dejará de
caer tanto en la vida como en la muerte.