viernes, 18 de octubre de 2024

Memory

 

Una de las razones por las que elegí esta cinta, es por la actriz Jessica Chastain. Debo de reconocer su capacidad camaleónica y todas sus pericias en el mejor de los sentidos, para que logremos (de cualquier personajes que interprete) una gama de criterios sobre la personalidad y el sentir de sus ofuscaciones.

Con primeros planos sobre personajes hablando a Silvia sobre nuestros propios caminos, empieza un filme que desborda realidades verdaderas, y una Jessica Chastain que  engalana su personaje alrededor de sus cuitas y valores. Visto así el asunto un melodrama en su justa medida.

Esta película dirigida por  el mexicano Michel Franco plantea de entra que somos nuestra memoria (con todas las disquisiciones psicológicas habidas y por haber). De hecho, el punto de partida de la película insaciablemente desentrañada tanto por Jessica Chastain como por Peter Sarsgaard es la eventualidad de dos seres olvidadizos. Y por ello divididos. Silvia quiere olvidar un pasado de injusticias que le lastima hasta más allá de la desesperanza (lo mejor de “Memory”) y el segundo personaje puramente es engullido por el mal de la demencia.

Un buen día Silvia se verá acosada por “él” sin saber muy bien por qué la persigue. Y no lo sabe porque lo olvidó el acosador. Cuando emprendan a conocerse, y hasta amarse, se dará el incidente tal vez algo forzado de que todo lo que ella quiere es eliminar su angustiado pasado y ser junto a su familia de raíz lo contrario. Él se persevera en acordarse de todo, pero perseguido por una enfermedad que se apodera de él, de su cuerpo y de su identidad incluso, todo parece insostenible y hasta quimérico.

Michel Franco propone pues un patético melodrama novelesco, rodado con moderación, escrito con reserva (es muy atractivo cuando adopta un registro diferente al cinematográfico) y muy bien desentrañado el personaje (Peter Sarsgaard ganó la Copa Volpi al mejor actor en Venecia este año), que proyecta muchos argumentos y los soluciona bien todos. Sin dejar de lado la historia de amor, 'Memory' habla del trauma, de las perturbaciones mentales y de los cuidados desde un recodo muy preciso: la capacidad del ser humano de ponerse en la piel del otro.