Una de las razones por las que elegí esta cinta, es
por la actriz Jessica Chastain. Debo de reconocer su capacidad camaleónica y
todas sus pericias en el mejor de los sentidos, para que logremos (de cualquier
personajes que interprete) una gama de criterios sobre la personalidad y el
sentir de sus ofuscaciones.
Con primeros planos sobre personajes hablando a Silvia
sobre nuestros propios caminos, empieza un filme que desborda realidades
verdaderas, y una Jessica Chastain que
engalana su personaje alrededor de sus cuitas y valores. Visto así el
asunto un melodrama en su justa medida.
Esta película dirigida por el mexicano Michel Franco plantea de entra
que somos nuestra memoria (con todas las disquisiciones psicológicas habidas y
por haber). De hecho, el punto de partida de la película insaciablemente desentrañada
tanto por Jessica Chastain como por Peter Sarsgaard es la eventualidad de dos
seres olvidadizos. Y por ello divididos. Silvia quiere olvidar un pasado de injusticias
que le lastima hasta más allá de la desesperanza (lo mejor de “Memory”) y el
segundo personaje puramente es engullido por el mal de la demencia.
Un
buen día Silvia se verá acosada por “él” sin saber muy bien por qué la persigue.
Y no lo sabe porque lo olvidó el acosador. Cuando emprendan a conocerse, y
hasta amarse, se dará el incidente tal vez algo forzado de que todo lo que ella
quiere es eliminar su angustiado pasado y ser junto a su familia de raíz lo
contrario. Él se persevera en acordarse de todo, pero perseguido por una
enfermedad que se apodera de él, de su cuerpo y de su identidad incluso, todo
parece insostenible y hasta quimérico.
Michel
Franco propone pues un patético melodrama novelesco, rodado con moderación,
escrito con reserva (es muy atractivo cuando adopta un registro diferente al cinematográfico)
y muy bien desentrañado el personaje (Peter Sarsgaard ganó la Copa Volpi al
mejor actor en Venecia este año), que proyecta muchos argumentos y los soluciona
bien todos. Sin dejar de lado la historia de amor, 'Memory' habla del trauma,
de las perturbaciones mentales y de los cuidados desde un recodo muy preciso:
la capacidad del ser humano de ponerse en la piel del otro.