Digamos primero que este filme de alto riesgo, ubica la
historia y la sitúa en los Estados Unidos (La Nueva Roma), y gira alrededor de
César Catilina (Adam Driver). Una fábula pues épica de la antigua Roma
ambientada en lo moderno y disruptivo. Y es que frente a un accidente que
destruye la metrópolis de Nueva Roma, el arquitecto César Catilina (creería el
alter ego de Francis Coppola, director del filme), que tiene la capacidad de
detener el tiempo, intenta construir una urbe, más que utópica y desde cero, ¿y
la razón? A mi entender es lo heterotópico del asunto.
Para mí es una obra maestra a pesar de la crítica
internacional que la ha destrozado siendo una falta de respeto. Es una fábula
épica. Y frente a las utopías que aportan desahogo porque se desdoblan en un
espacio irreal, extraordinario y confuso, las “heterotopías” resultan turbadoras
ya que debilitan subrepticiamente la lengua.
Pero, también, la heterotopía es “[…] como esfera de
yuxtaposición o coexistencia de distintas narrativas, como el producto de
relaciones sociales dinámicas. Los lugares son imaginados como articulaciones
concretas de estas relaciones sociales. El lugar es un punto de encuentro
poroso, abierto, híbrido" (Massey, 1999, p. 152) (1).
Al margen de esta consideración inicial de la heterotopía en relación con el discurso y el
lenguaje, el espacio puede ser una especie de “contra espacio”. En otras
palabras podríamos formular que las utopías —a fin de cuentas—, consienten los mitos
y los discursos, mientras que las heterotopías destruyen nuestros mitos y el
lirismo de las frases que utilizamos (Foucault, 1966).
El concepto de heterotopía se nos presenta pues como
sumamente atractivo y útil para alcanzar una mejor comprensión de la
heterogeneidad del espa- cio; nos accede verificar la existencia de espacios fundamentalmente
trazados para amparar conductas desviadas y culpables. Catilina es el gran dios —puede detener el tiempo a su
capricho—. Él es el ideólogo de una película que funciona en definitiva por su
disruptividad —encontramos recursos visuales que Coppola puso en práctica.