domingo, 6 de octubre de 2024

Megalópolis (un cine de alto riesgo)


Digamos primero que este filme de alto riesgo, ubica la historia y la sitúa en los Estados Unidos (La Nueva Roma), y gira alrededor de César Catilina (Adam Driver). Una fábula pues épica de la antigua Roma ambientada en lo moderno y disruptivo. Y es que frente a un accidente que destruye la metrópolis de Nueva Roma, el arquitecto César Catilina (creería el alter ego de Francis Coppola, director del filme), que tiene la capacidad de detener el tiempo, intenta construir una urbe, más que utópica y desde cero, ¿y la razón? A mi entender es lo heterotópico del asunto.


Para mí es una obra maestra a pesar de la crítica internacional que la ha destrozado siendo una falta de respeto. Es una fábula épica. Y frente a las utopías que aportan desahogo porque se desdoblan en un espacio irreal, extraordinario y confuso, las “heterotopías” resultan turbadoras ya que debilitan subrepticiamente la lengua.

Pero, también, la heterotopía es “[…] como esfera de yuxtaposición o coexistencia de distintas narrativas, como el producto de relaciones sociales dinámicas. Los lugares son imaginados como articulaciones concretas de estas relaciones sociales. El lugar es un punto de encuentro poroso, abierto, híbrido" (Massey, 1999, p. 152) (1).

Al margen de esta consideración inicial de la  heterotopía en relación con el discurso y el lenguaje, el espacio puede ser una especie de “contra espacio”. En otras palabras podríamos formular que las utopías —a fin de cuentas—, consienten los mitos y los discursos, mientras que las heterotopías destruyen nuestros mitos y el lirismo de las frases que utilizamos (Foucault, 1966).

El concepto de heterotopía se nos presenta pues como sumamente atractivo y útil para alcanzar una mejor comprensión de la heterogeneidad del espa- cio; nos accede verificar la existencia de espacios fundamentalmente trazados para amparar conductas desviadas y culpables. Catilina es el gran dios —puede detener el tiempo a su capricho—. Él es el ideólogo de una película que funciona en definitiva por su disruptividad —encontramos recursos visuales que Coppola puso en práctica.