sábado, 15 de junio de 2024

“Basma”

 


“Basma” es una cinta melancólica y cargada de ternura que acontece entre el regocijo y el abrigar desabrido del paso del tiempo (siempre presente). Una película próxima, espiritual y piadosa que, asimismo, nos trae un segmento de la cultura de Arabia Saudí y sus sociedades, así como ciertos asuntos y modelos de cambio en el país saudí.


De manera que el filme obedece más a asuntos de familia y por consiguiente una relación de tono intimista entre padres e hijos.  Así que la película está focalizada casi por completo en Basma (Fatima AlBanawi), una joven y estudiante mujer que sin estar detenida en su propio tiempo, mantiene —quizá sea lo más fácil— una absoluta mirada de amor filial a su padre enfermo.

Una interlocutora que cargada de belleza, dinamismo, sin gesto esquivo pero maduro para el compromiso mismo del universo que cae sobre sus hombros, Basma va construyendo —escena tras escena— una representación de felicidad y desconectada, que juzga contenerlo todo: el amor.

Con otros códigos cinematográficos y sin dramatismo. Lo que queda es una serie de personajes en razón a la modernidad cinematográfica. Y así, como el posible cordón umbilical entre padre e hija, va avanzando la película sin asfixiarse sobre sí misma. Gana en los instantes de amabilidad cotidiana, las canciones, y la juventud que irradia Basma.

En “Basma”, pareciese sobre el tercio final, que se quiebra la idealización de esa relación padre e hija desde la misma raíz narrativa del encuentro, ya que la apariencia de la narración aporta que nada podría suceder. Por otro lado, ya en las dos primeras escenas, con la exposición de las directrices por parte de la madre de la joven Masma, no se establecen las bases del filme, sino la de un padre solitario y mayor.

La idea final es no llegar a la vejez solo, siempre la compañía de los seres queridos explosiona la composición del cambio ideológico-social y la vida misma. En este sentido la historia del cine siempre ha tenido retratos de familia. “Masma” es el fiel reflejo sobre la condición del ser humano en su amplio espectro.