jueves, 21 de diciembre de 2023

'Inside': Willem Dafoe agrega otro personaje a su galería de retratos en un ejemplo de interioridades

 

Siempre he sostenido que cuando voy al cine, me ordeno en primera instancia por su director, y en segunda oportunidad por los actores. Y Dafoe es uno de ellos, quien siempre deja lecciones del buen actuar, aunque luego la historia no nos deje tan satisfechos. En “Inside” nos deja la primera opción.

“Inside” es una película dirigida por Vasilis Katsoupis y que nunca creí que se fuera desarrollar de la forma en que se sucedió. Un actor y una locación para mostrar muchas cosas: la principal y en forma de metáfora, qué es el ser humano dentro y fuera de sí mismo. No es que la cinta sea una obra desbordante, pero el actor Willem Dafoe (que salva el filme) saca lo mejor de sí y deja una brillante idea de lo que es la actuación.

Y si todo es por desvalijar un apartamento, en la decisión del atormentado personaje Nemo [ladrón de obras de arte] sobre lo que observa respecto al arte y la “belleza”; en su interior no ocurre lo mismo, pero debido a cierto “encierro” en sí mismo, no hay más salida que la de intentar superar su propio drama [la suerte está echada], originada quizá por su infancia. En voz en off al comienzo de la película, Nemo recuerda que cuando era crío le inquirieron qué tres cosas protegería si su vivienda se incendiara.

De manera que este thriller psicológico de Vasilis Katsoupis, por otro lado, es un buen ejemplo de cómo se reflejan las interioridades de un personaje en el cine. Creo que parcialmente, el director del filme logra con éxito tramar las relaciones objetivas de un personaje, desnudando la violencia que toda objetivación implica. Esto salvaría una película que nos deja inquietos. ¿Será porque algunas veces, hemos sido como el propio Nemo, pero en otras circunstancias? Puede que sí.

Si evocamos el texto de Levinas “De la existencia al existente” (1947), entonces en el filme se hallarán muchas ilustraciones. Por primera vez creería que la ideología del filme, es lo que pertinentemente plantea Levinas: “dilucidar cómo la dinámica del verbo ser (la existencia) puede llegar a coagular en existencias concretas (existentes); cómo se produce la sustancialización (hipóstasis) del ser. El nacimiento del existente concreto es al mismo tiempo el nacimiento de la subjetividad que se produce desgajándose de la existencia indeterminada y anónima del "hay" […] gracias al Aquí […] y al Instante […]”.

Película pues para mirar más allá de lo observado y nada más. En este contexto salvará su idea de haber querido observar este filme. De lo contrario, saldrá aburrido.