jueves, 2 de noviembre de 2023

Los iniciados (cine colombiano)


En algún momento escribí sobre el film de los hermanos Orozco, “Saluda al diablo de mi parte”, que es un alegato a la Ley de justicia y paz en Colombia. Pero que, en clave de thriller, la historia (que por momentos resulta un poco redundante, barroca y demente), podría ser el noir más oscuro que jamás se ha hecho en el cine colombiano.

No muy distante de esa apreciación “redundante, barroca y demente”, podemos decir que “Los iniciados” (sobre el libro del escritor colombiano Mario Mendoza), es un poco de lo mismo. No es un mal filme del colombiano Juan Felipe Orozco, pero la estructura argumental de thriller en la primera mitad, adolece de algunas características del género, donde la investigación del reportero Frank Molina (Andrés Parra) sobre un asesinato, le faltó a mi parecer más información audiovisual. Además, creería que los primeros diálogos de la cinta lucen muy recitados.

Sobre el detective en este género y acerca de esa “sed del mal” manifiesta en la trama, algunos personajes transitan pesadamente entre el filo de lo ilegal para lograr sus propósitos. De manera que esta intriga criminal desarrollada en una ciudad Colombiana con una atmósfera pesada, bien fotografiada por Camilo Monsalve, nos transporta a un universo desintegrado, con encuadres que acentúan las características de los principales interlocutores.

Ahora, esta cinta colombiana que evoca el tono del misterio de ese cine distópico donde no se percibe una supuesta sensación de calma, en este contexto (y sobre todo el de culpa de Frank), el film colombiano, si bien, no te arrastra al interior de los personajes (reitero), es una historia que posee todas las características de un cine de autor con el ítem de un excelente reparto.¿Por qué queremos […] ver estos relatos una y otra vez? Una parte de nosotros llamémosla curiosidad morbosa o lado oscuro, desea explorar todos esos aspectos de la vida que nos asustan sin tener que afrontarlos realmente a la muerte o, lo que sería aún peor, enfrentarnos a nosotros mismos convertidos en asesino […] (Duncan, 2017, p.16).

A las observaciones en este tipo de cine colombiano (donde no hay muchas experiencias como tal), se necesita de guionistas más expertos en el thriller. Un género que gusta y que este era del streaming, ni hablar.