sábado, 10 de mayo de 2025

Las vidas de Sing Sing

 

Con “Sing sing” estamos frente a un drama carcelario, donde Greg Kwedar dirige y Colman Domingo (como John Divine) en un gran trabajo actoral protagoniza este filme nada convencional y basado en hechos, sobre un grupo de presos que afrontan la vida diaria a través del teatro. Entonces varios puntos de vista de este trabajo audiovisual:

Un grupo de presos con cadena perpetua son capaces de afrontar sus desventuras requiriendo por un lado la comedia, reconciliando a Shakespeare en una diversión sin límites hacia la libertad en un espacio donde solo internan o que todos tienen dentro de sí, aunque John Divine (¿el Hamlet entre todos?) tenga en su mente su obra “Letra pequeña”. Así que todo se desarrolla a través de un shakespeariano duelo entre los prisioneros-actores y el profesor de arte dramático de los reclusos para cada prueba y cada confesión de entre todos los “actores” señalando sin tapujos sus faltas y temores.

Y frente a las primeras imágenes de la película: proscenio. luces, puesta en escena, etc., una idea clara sobre lo que el arte (debe) representar dentro del actual sistema de operación de nuestras sociedades modernas, y debe, sobre todo, simbolizar la función del arte —a la larga— como una agraciada evasión. El arte no debe cuestionar la realidad, debe ser un ejercicio de invención que permita abstraerse durante un espacio y tiempo muy preciso (y es lo que la película a la larga nos deja como reflexión).

Ser felices es lo que vale. Para nada afecta que algunos presos hayan sido condenados por fallos de la misma justicia (caso del protagonista); nada interesa que la sociedad les niegue la eventualidad de reinsertarse ni que los sancione de por vida. Los encarcelados deben tener como amor propio otro sentir de la vida en prisión ya que lo que queda por hacer está allí.

Con base en lo anterior, dicha lectura del discurso fílmico de “Sing sing” no está tan arraigado en el asunto discursivo de la película sobre esa ira que se pueda sentir contra este sistema carcelario (en especial de los Estados Unidos). Es simplemente, al margen de que tengamos un punto de vista de los presos como peligros viables y que deben de ser alejados del resto del mundo; tampoco debemos utilizar este asunto como herramienta de búsqueda o denuncia.