domingo, 23 de julio de 2023

Pepe Cáceres

 


Aunque un poco ya lejana desde su estreno, no quiero dejar pasar la cinta colombiana “Pepe Cáceres”, de Sebastián Eslava [dirigida y protagonizada por su propio hijo] y Camilo Molano Parra. En términos generales un buen filme, donde las escenas de matar al toro son bien resueltas con las elipsis. Si bien, es una película para homenajear al más famoso torero colombiano, se pudiese pensar que un poco demasiado tarde, teniendo en cuenta que la tauromaquia casi esta desparecida en Colombia

Este biopic se resuelve cinematográficamente hablando a través de un guion sim complicaciones, diálogos sencillos y una ambientación de una época con rigor. ¿Por qué no funcionó en la taquilla? Pues son esos insondables destinos de todo filme colombiano en este país, donde si bien existe una buena cinefilia, la industria del cine colombiano no tiene una ruta clara en su nivel de distribución y exhibición.

Eslava, que ha participado en las series “Paraíso Travel”, “Narcos” y “Mala Yerba” y a que pronto veremos en la película de acción “Freelance”, dirigida por Pierre Morel —y protagonizada por John Cena y Alison Brie—, logra un emotivo y amoroso rol personificando a su padre, un hombre testarudo, machista [muy de la época colombiana que le tocó vivir al torero colombiano], arrogante y obstinado en convertirse en una leyenda de la tauromaquia.

Pero la cinta cae en una serie de clichés muy propios del biopic, que la alejan de cierta originalidad en lo que refiere al relato cinematográfico. El cine colombiano es dado al biopic, quizá por la necesidad de más guionistas que afinen este tipo de cine. Además la sola figura de un personaje famoso no avala que el espectador se halle frente a una película biográfica o ‘biopic’, porque casi siempre se vincula a los elementos del género drama.

Además, Scott Tobías, editor del portal The Dissolve plantea que “una película necesita tener un personaje en conflicto que desarrolle un drama. Un elemento que cinematográficamente sea relevante”. Para concluir, “Pepe Cáceres”, es un filme sencillo, hecho sin prisa y que quede en la posteridad un personaje que fue querido por un gran sector de la población colombiana.