domingo, 2 de julio de 2023

“Chevalier: Pasión y Libertad”

 

Gracias a la guionista Stefani Robinson y al director Stephen Williams (“Watchmen”), podemos estar al tanto a una de esas estampas fidedignas que habrían transformado todo: Joseph Bolonge, un probo violinista, genio músico, lujoso esgrimista y devoto protector de los derechos del hombre durante la Revolución Francesa. Así que “Chevalier: Pasión y Libertad”, es un biopic [convencional] pero bastante conmovedor y eficaz.

Y digo convencional, ya que el guion así lo transcribe, dejando a un lado, y un poco, ciertas normas menos clichés. Además, los diálogos poseen ese carisma hacia una serie de personajes agradables y no tanto. En todas formas el trabajo del histrión mete en cintura a un personaje carismático. ¿Pero quien es él? Joseph Bolonge (Kelvin Harrison Jr.), hijo ilegítimo de un reputado caballero francés y su esclava [de origen afrodescendiente], está viviendo un instante espectacular en su vida: acaba de ser nombrado Chevalier de Saint-Georges por la reina María Antonieta (Lucy Boynton).

Pero el asunto toma ritmo cuando Joseph se reencuentra con su madre (Ronke Adekoluejo) a quién no ve desde los seis años. Y por otro lado, una pudiente mujer acepta invertir su primera ópera, con la cual aguarda ganar la posición de Director de la Gran Ópera de París [donde en alguna oportunidad asistí]. El corazón de la historia pues está en la actuación de Kelvin Harrison Jr. como Joseph Bolonge pues entrega una interpretación llena de visos y mantos de complicación.

“Chevalier: Pasión y Libertad” es un biopic habitual, si bien, no busca transformar el género, se admite fresca al demandar a una imagen histórica cómo Joseph Bolonge, un individuo borrado por encargo de Napoleón luego de tomar el poder y restablecer la servidumbre en todo el Imperio y sus colonias. Buena película que no dejo de recomendar.