viernes, 9 de junio de 2023

Filme finlandés: Sisu

 

Lo primero que habría que decir es que es un relato dividido por varios capítulos, y que al compás de la excelente partitura musical de  Juri Seppä, Tuomas Wäinölä, el ritmo del filme finlandés y escrito y dirigido por Jalmari Helander, genera por momentos acción trepidante, y cargada de verosimilitud, diría que hasta antes de llegar al último tercio de la trama, donde pierde [o se acepta] que estamos ante un filme con dosis de humor negro.

Su protagonista, un buscador de oro que, en los años 40, franquea los páramos de Laponia, es un ser solitario que  se enfrenta a todo un ejército de invasores alemanes en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, un individuo sin nombre, de pocas palabras cuyas heridas particulares de la vida misma, se le distinguen sobre un semblante curtido y de mirada despiadada. Y es en medio de esos agrestes panoramas más septentrionales, donde nos encontramos con un individuo que "había resuelto renunciar a la guerra, para siempre".

Hay que destacar de este filme —la película finlandesa más cara hasta la fecha—, resulta ser de una acción atrevida, ostentosa y de buen humor, que encontró sin esfuerzo alguno a las multitudes, en festivales  de cine para su aceptación o rechazo. Con algo de olor a lo "Inglourious Basterds" es una película de un solo tono de sarcasmo, y que logra mantener dicho tono con espíritu a lo Tarantino.

Alegremente exagerado, utilizando explosiones y gore con un efecto cómico tan hábilmente diseñado, bien pudo mantener la credibilidad de sus dos primeros tercios y dejar precisamente el último, para rescatar al héroe sin tanto color pomposo. La combinación de contenido impávido [nuestro héroe es tan lacónico que no expresa una sola expresión hasta el desmayo] y la violencia extrema interpretada, obliga y consigue escaparse la monotonía a través del interesante manejo actoral de almari Helander para con Jorma Tommila. Un filme pues para pasar un rato de entretención y una arquetípicas sin caricatura, aunque de pronto pareciese que sí.