domingo, 19 de enero de 2020

Quien a hierro mata


Un excelente thriller español que con el crédito de Luis Tosar y sin mucho preámbulo es signo de garantía —un actor que mueve el torniquete sin lugar a dudas— y que en esta oportunidad hace de Mario, todo un hombre en apariencia ejemplar. De todas formas, ya el título del filme parece anunciar de qué va el asunto en su parte ideológica.


En el primer tercio del filme se dan todos los elementos de lo que podrá acontecer ya que el espectador tiene tantos interrogantes que le hacen fijar la atención en cada fotograma. Y es que el filme plantea sin reparo alguno que la indulgencia, la venganza y hasta el perdonarse a sí mismo, son las decisiones emocionales a reflexionar. 

El lienzo del relato empieza con la llegada a un lugar geriátrico de Antonio Padín, un valeroso capo del narcotráfico venido a menos por la vejez y un mal degenerativo. En este contexto dos intrigas secundarias y tres universos para su descripción: la tranquilidad del geriátrico, la agitación entre bandas de narcotraficantes y al asunto meramente ético (si nos referimos a Mario).

Buen filme pues que plantea con toda claridad su título, y es que si bien no hay que desearle la muerte a nadie, el que a hierro mata, a hierro muere. Es pues este el tratamiento de una venganza y una intriga que en el logro de ello, amerita a su cineasta Paco Plaza la excelencia en su puesta en escena.

Visite: elcinesinirmaslejos.com.co
Gonzalo Restrepo Sánchez