domingo, 22 de diciembre de 2019

The Lighthouse



Con un “viaje” crescendo al fondo de la esquizofrenia, “The Lighthouse”, es el nuevo filme de Robert Eggers (“La bruja”), que presentó este año en el festival de cine de Cannes, en la Quincena de Realizadores. Experto del terror psicológico, Eggers tras un oscuro prefacio, nos emplaza a una pequeña isla en alta mar —en Maine a principios del siglo XX—, donde los dos únicos y notables interlocutores —un experto farero (Willem Dafoe) y un joven asistente (Robert Pattinson) — les concierne en el mejor (o peor) de los sentidos, entenderse durante cuatro semanas.


Y es que cuando escuchamos en el farero mayor: “si la muerte palidece con un terror agudo, haz de las cuevas del océano nuestro lecho”, estamos ante una narrativa que se vertebra en relación a la analogía del poder y autoridad que se funda entre los dos protagonistas. Un lazo que, con el paso de los días, se va decantando hacia el terreno de la crueldad y la irracionalidad. Y esto es el filme.


Resaltando el histrionismo de los dos actores y donde sus respectivos talentos inclinan los sentimientos de los personajes a un constante y agotador caos y paranoia de un ego que les arrastra a un malestar interior, la malignidad no conoce pequeñeces y, enerva los intereses de un futuro cuando estos dos hombres dejan de evidenciar, a la larga, sus propios sobresaltos mostrados de manera explícita —sobre todo en los primeros compases del filme— y repetidos posteriormente en espantosos momentos, que hacen que esto sea de compleja asimilación para los ánimos fácilmente sensibles del espectador.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co