El cine argentino siempre trae a la cartelera trabajos
interesantes. En esta oportunidad Inés de Oliveira Cézar (su séptimo
largometraje) en su reciente película “Baldío”, nos muestra a través del personaje
femenino Brisa —el filme está dedicado a la memoria de la actriz que la
caracterizó Mónica Galán— una historia tanto de la vida real como
cinematográfica.
Y es que este drama diseña en su discurso que si bien
una madre actriz, su hijo drogadicto y un cineasta engreído (Brisa trabaja en
un filme mientras su hijo es un problema constante), son espejos en el que
mirarse por aquello de que la vida es a la larga “una película” donde las
convicciones íntimas no dejan susurrar.
Filmada en blanco y negro y de poco emplazamiento en
la cámara, el filme tiene un tono de realidades encontradas. Y es que sin simbolismos
contradictorios no hay afán por suscitar un estado de inquietud. La directora,
además, para reforzar asimismo una idea de soledad a pesar de todo, el set de la vida del personaje vida y el de su rodaje, no distorsionan su "verdad verdadera".
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite. www.elcinesinirmaslejos.com.co