viernes, 27 de diciembre de 2019

Atlantique (cine africano)


Mati Diop de Senegal dirige este filme ganador este año en Cannes con el Gran Premio del Jurado. La cineasta, ha trabajado de ambos lados de la cámara: como actriz (“35 Shots of Rum”) y escritora —y cineasta— de cortometrajes. En esta película sobre un amor imposible y fantasmas —primera película dirigida por una mujer de color en competir en la Sección Oficial—, deja su impronta y sabiduría, aunque deberá aprender más para sorprendernos.


Con actores no profesionales, vale la pena señalar y descubrir a la joven Mama Sane en el papel principal, destacándose precisamente por aquello que no se ve pero se siente; aunque los valores psíquicos del filme en sí, son un tanto superficiales. Ambientada en Dakar, el filme tiene un mundo muy propio, aunque algo desigual en su relato en general, pero que no resta ante ese lirismo del que habla la crítica europea.

Con un primer tercio del filme poco apurado en los asuntos amorosos y casuísticos de los personajes, nos introducimos algo en ese cosmos sorprendente de África sobre lo oculto. Excelente filme pues a pesar de las malas críticas europeas, donde un personaje femenino como Ada, es todo lo que se puede expresar del universo fantasmal ante el psicoanálisis o a la propia naturaleza de su huella.

Concluimos pues que con el tono general de la cinta, mantiene un filme un tanto particular, aterrador y colmado de la añoranza de Ada. Con muchas escenas nocturnas —iluminada por Claire Mathon para "ocasionar muchas sombras azules y rojas"— son sutilmente válidas teniendo en cuenta el cosmos en el que involucra el asunto: “algunos recuerdos sirven como presagios”.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co