Después de que los hermanos norteamericanos Joe y
Anthony Russo nos concediesen dos de los mejores filmes de esta exitosa saga
superheroica, “Captain America: The Winter Soldier” (2014) y “Captain America:
Civil War” (2016), a ninguno de sus millones de seguidores puede extrañarle que
les encomendaran las dos nuevas entregas con el protagonismo “gozoso” de los
Vengadores en pleno.
Hace rato que se vienen presentando películas con la
clasificación para todos los públicos, pero en el fondo son textos
cinematográficos que en su análisis más profundo, se evidencia temas para una
mayor reflexión. La película que hoy nos ocupa, ya sea por el adiós de algunos
héroes o por la presentación de una nueva formación de personajes, debe
refrescar de manera definitiva al género —o fracasará al no arriesgarse.
Sostiene Josh Spiegel: “Lo mejor de Avenger: Infinity
Wars es, en muchos sentidos, lo mejor que tiene el Universo Cinematográfico de
Marvel: un increíblemente encantador y casi sobrecalificado elenco. Aunque
algunos de los actores que se han presentado en las casi 20 cintas del UCM no
han funcionado tan bien, muchos de los intérpretes son clave para hacer de los
héroes algo fresco y emocionante”.
“Cada que esta épica, larga y a veces pesada película
funciona es, en gran parte, gracias a los actores, no a las secuencias de
acción o los efectos especiales o cualquier otra cosa. El elenco hace a esta
película, no al revés”.
De todas formas cuando se produce este tipo de
películas, en esta oportunidad con una mayor dosis de violencia, buscan que los
jóvenes fortalezcan sus héroes. Las películas, pues aseguran un cierto público
que posee unas convenciones y expectativas sobre lo que el género les ofrece.
En tal sentido, si “el género es ese conjunto de reglas compartidas que permite
al primero utilizar formas comunicativas establecidas y al segundo un sistema
propio de expectativas” (Casetti, 2005, p. 304).
Los
filmes de género son películas producidas después de que un género se haya
reconocido popularmente y consagrado a través de la sustantivación, durante un
periodo limitado en que tanto el material como las estructuras textuales que
comparten las películas inducen al espectador a interpretarlas no como
entidades autónomas, sino de acuerdo con unas expectativas genéricas y en
contra de otras reglas genéricas. (Altman, 2000, p. 85). Dicho esto, quizá se
encuentre la explicación de películas como Avengers: Infinity War, pero cuidado
con el factor violencia.
Ahora,
sobre lo que hay que tener cuidado, es sobre la parte ideológica, ya que sin
lugar a dudas, cada vez más con este tipo de filmes, invitan con su marcado ímpeto
además, a propuestas de una sociedad futura cargada de complejos
comportamientos humanos.
Gonzalo Restrepo Sánchez
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