jueves, 25 de enero de 2018

The Post


Periodistas siempre hubo en el cine. En esta oportunidad el director Steven Spielberg nos sumerge a finales de los años sesentas. La fábula nos presenta sin vacilación alguna, al famoso funcionario del Pentágono, Daniel Ellsberg quien, durante el gobierno de Richard Nixon, fotocopió las siete mil páginas del informe "Relaciones Estados Unidos: Vietnam, 1945-1967"; archivado en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Estos documentos contenían información sobre “los verdaderos motivos alrededor de la conocida Guerra de Vietnam y por qué el Estado había decidido extender las acciones bélicas contra el país asiático.


Pero en estrictamente cinematográfico, “The Post: Los oscuros secretos del Pentágono” está enmarcado como un thriller político en el que  “The New York Times” y “The Washington Post”, tomaron una valerosa posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre dichos documentos.

De manera que la historia con una claridad y tono muy a lo Spielberg, ante los ojos del espectador todo resulta creíble. Y es que sin fatiga alguna por los diálogos y acorde a los valores del periodismo, el ritmo del filme rastrea el tema político sin necesidad de evocación alguna (“Todos los hombres del presidente”, por ejemplo) y cómo con agudeza superior, se obliga a unos personajes (cuyos diálogos se corresponden la sociedad en la que viven).

Todo lo anterior, es mostrado a través de un montaje nada fragmentado que incorpora imágenes y planos intercalados para darle forma visual a un pensamiento tan complejo como incisivo en la parte ideológica. Y es que  esta cualidad del guion, se explota en pro de una gran película. De la mera organización perceptiva y sin saltos visuales y temporales, el espectador elude que está ante una partida de póker con el cineasta.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesiniraslejos.com.co