Al inicio del filme el espectador
parece desorientarse en esta nueva película de Nolan (una obra maestra sin
lugar a dudas). Sin embargo, muy pronto tomamos el asunto por nuestros
sentimientos (los que genera una serie de juicios dramáticos, apoyados por la
música). Y es que “Dunkerque” está ordenada con base en
tres narraciones que acontecen en espacios y tiempo disímiles: tierra, mar y
aire (no olvidemos que la trama parte de la II Guerra Mundial, en las playas de
Dunkerque).
En estas tres ideas
espacio-temporales, todo intenta converger (evitando el morbo) en aspectos inquietantes
o dramáticos, ya que a la larga expresa la ideología del filme: La
supervivencia. Porque lo interesante en esta estructura no lineal, es que el
cineasta plantea un ritmo y tono preciso (que a veces nos ahoga en la voluntad).
Y es que los acontecimientos y circunstancias personales de soldados y
personajes alrededor de ellos, así se expresan.
De todas formas,
Nolan
es así. Su talento en el discurso audiovisual, es el de una fijación por
alterar el ritmo cronológico supuesto de los hechos y las diferentes percepciones
y puntos de vista de los personajes que habitan cada espacio. Película pues
altamente recomendada.
Gonzalo Restrepo
Sánchez
Visite:
www.elcinesinirmaslejos.com.co