domingo, 1 de diciembre de 2013

We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks


El documental “We steal secrets: The story of Wikileks”, de más de dos horas de duración con sus altas y bajas en el ritmo: traza no obstante preguntas interesantes, sobre aspectos bien complejos en el periodismo como la ética, el descubrimiento de las verdades (crudas o no) y el trasluz de la información; concernientes sobre todo a operaciones de países poderosos como los Estados Unidos.

Tal vez por eso el film comienza con la imagen de Julian Assange y ante su invención (los wikileks) sostiene frente a un entrevistador que le gusta “ser creativo”, y, sobre todo sentencia: “me gusta defender a las víctimas”. Algún eufemismo periodístico, que sólo el tiempo aclarará. De todas formas este “quinto poder” asume cada vez más su roll de metido en nuestras vidas y en la de los gobiernos.

En primera instancia, podríamos formular que Wikileaks, ¿es el triunfo de la libertad de expresión, esgrimiendo un “arma” de doble filo como Internet?  ¿Qué favorece y (a la vez perjudica) a clientelas y parroquianos, y también a gobiernos? Bien complejo el asunto, que en la medida en que encontremos respuestas, pues cada quien irá arribando a su propia verdad.

Si bien el acceso a la información jamás fue tan gratuito y expedito como a través de los famosos Wikileaks, el documental debería ser de visión obligada para estudiantes de periodismo e iniciar el debate. De todas formas, pienso que ese “quinto poder” y lo que representa en este mundo globalizado, debe tener un poco más de reposo, ya que si “el cuerpo metaforiza lo social y lo social metaforiza al cuerpo”, como concluye Le Breton, estaríamos ante una grave encrucijada: Con base en estos procederes, se logra discutir de un tipo social, y el cine —lo fenomenológico— lo formula siempre de forma explícita.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com