jueves, 10 de octubre de 2013

XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual en Barranquilla, Colombia. Dichas jornadas van del 17 hasta el 24 de octubre en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe. La entrada es libre.

Películas colombianas en la programación fílmica del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual.

Foto: Tomada de facebook.com/CazandoLuciernagas
Manrique custodia una mina de sal abandonada en un lugar recóndito del Caribe colombiano. Allí ha encontrado el pretexto para aislarse de un mundo que no le interesa. Sin embargo, la aparición insólita de una perra de raza a la que le gusta cazar luciérnagas en la oscuridad y la llegada inesperada de Valeria, una hija de trece años de edad cuya existencia no conocía, le darán una oportunidad para recuperar la alegría de vivir. Esta es la historia de la gran ganadora del Festival de Cine de Gramado en Brasil, Cazando luciérnagas, película dirigida por Roberto Flores Prieto y protagonizada por Valentina Abril, invitada al XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros, cuya filmografía, como la de los demás invitados nacionales y extranjeros, podrá apreciarse en el marco de la programación cinematográfica gratuita que –paralela a una enriquecida agenda temática- se extenderá desde el 17 hasta el 24 de octubre en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe.

También estará el aclamado filme La Sirga, de William Vega, que cuenta la vida de la desamparada y atormentada Alicia, quien –producto del destierro por el conflicto armado-  intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes perteneciente al único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa e inestable buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo. La película hizo parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2012, Sección Quincena de Realizadores y es estelarizada por la actriz invitada Joghis Arias.

En El páramo un comando militar compuesto por nueve soldados es enviado a una zona montañosa, nevada y desértica, en una misión especial. El objetivo, comprobar la situación de una base militar con la que hace varios días se ha perdido la comunicación y que se asume como víctima de un ataque enemigo. De esta manera comienza la tensión propia de un thriller en el que la apariencia del lugar y el misterio que envuelve lo ocurrido comienza a despertar el temor de los protagonistas, quienes se topan con un único y enigmático superviviente. Mientras pierden la esperanza y la paranoia se apodera de cada uno de ellos, los soldados empiezan a confundir sus principios y dudar sobre su identidad y la enemiga. Andrés Castañeda, uno de los invitados nacionales al XVII Salón, protagoniza este filme dirigido por Jaime Osorio.

Por su parte, en Colombianos, un acto de fe, que cuenta con la participación de Nicolás Montero y Juan Ángel, Sara es médica, trabaja en la sección de urgencias de un hospital capitalino y recibe diariamente las víctimas de la violencia que azota al país. Cuando se entera que está embarazada comienza a preguntarse sobre la conveniencia de traerlo este mundo. Decide no tenerlo y se lo comunica a su familia y a su esposo desempleado. La noticia genera conmociona, polariza los ánimos y cuestiona a cada quien sobre el tipo de vida que lleva. Entonces todos los que rodean a Sara comienzan a buscar razones para convencerla de que tenga o no a su bebé. La dirección es de Carlos Fernández de Soto.

Yuldor Gutiérrez, cuota caribeña en el XVII Salón, integra el elenco de El ángel del acordeón, dirigida por María Camila Lizarazo. La película cuenta la historia de Poncho Daza, un niño talentoso que tiene dos grandes sueños en la vida: conseguir un acordeón y conquistar el corazón de Sara María, la niña de sus sueños, quien le ha impuesto el reto de convertirse en un gran acordeonero, capaz de componerle una canción que le llegue al alma. Así entonces, tendrá que luchar contra las adversidades económicas que le impiden adquirir un acordeón para aprender a tocar.

Películas internacionales en la programación fílmica del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual.

En los setenta, Brasil experimenta un endurecimiento político con la dictadura militar. Mientras la sociedad se organiza e intenta luchar de maneras distintas contra el régimen, Boni, un estudiante de ingeniería de origen humilde, se une a la lucha armada a pesar del miedo por la familia, su novia y el futuro, cada vez más incierto. Esta es la historia de En Tu Nombre, del director Paulo Nascimento, película protagonizada por Leonardo Machado, invitado al XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros, cuya filmografía podrá apreciarse en el marco de la programación cinematográfica gratuita que –paralela a una enriquecida agenda temática- se extenderá desde el 17 hasta el 24 de octubre en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe.

Otro de los filmes esperados es Gloria, de Sebastián Lelio, producido por la empresa Fábula, de Pablo y Juan de Dios Larraín, y protagonizada por el chileno Sergio Hernández. En ésta, una mujer solitaria de 58 años compensa el vacío buscando el amor en el mundo de las fiestas para solteros, para luego perderse en una serie de aventuras sin sentido. De esta manera conoce a Rodolfo, un divorciado de 65 que se obsesiona con ella. El romance comienza, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer, lo cual confrontará a Gloria en lo que -ella intuye- será su última relación de pareja en el advenimiento inevitable de la vejez.

Por otro lado está A la sombra del sol, drama chileno protagonizado por Luis Alarcón y dirigido por Silvio Caiozzi y Pablo Perelman que revive un hecho de sangre, ocurrido a mediados del siglo pasado en una comunidad aborigen de la localidad de Caspana. El guión explora, con tintes neorrealistas, la realidad del desierto, la inmigración minera y la justicia comunitaria, involucrando actores naturales a partir de una apariencia documental.