lunes, 3 de junio de 2013

EL CONTROL


"La televisión es una forma de soliloquio"
                                           Kenneth Clark

En octubre de 1993 escribía sobre el film "Siga en sintonía" ("Stay tuned"), de Peter Hyams, que "Clark tiene toda la razón cuando compara observar la televisión con el escuchar un soliloquio en el teatro. En ambas circunstancias hay que quedarse callado y "digerir" la información señalada, sin la posibilidad de intervenir. Y si estás acompañado, te quita toda posibilidad de establecer un puente con tu pareja".

Más adelante precisaba: "A mi juicio, la televisión, más que unir a las familias, brinda pocas posibilidades de diálogo. Los papás quieren silencio a la hora de sus noticieros, las mamás quieren ver sus telenovelas, y, ni hablar de los programas favoritos de otros miembros de la familia".

Y es que "El control", de Felipe Dotheé habla de eso a la larga, en una cinta regular pero con buen mensaje en clave de comedia. Además, el cineasta Dago García, quien produce y escribe el guión, exorciza todo sentimiento de culpa por el control de un aparato del televisor, que a la larga marcó una generación. Si bien el público ríe en algunos momentos (quizá porque a ellos les sucede igual), al final, hay un silencio de poca aceptación. Y es que el público es así: "¿Poco romántico?"

Gonzalo Restrepo Sánchez 
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com