domingo, 31 de marzo de 2013

PIEDAD


Este thriller psicológico, es a la vez un drama centrado en dos personajes: un cobrador de préstamos solitario y sin miramientos (Lee Jung-Jin) y una mujer (Jo Min-Su) que creemos es la madre del déspota joven. Historia pues de miradas, y es que aquí aplica lo sentenciaba Visconti: "Los ojos dicen lo que la boca no dice"

Con esta premisa, el cineasta film Kim Ki-duk ofrece unos de sus films más ponderados desde la perspectiva de lo violento e infame del ser humano, cuando se cree el dueño de todo lo que gira  a su alrededor. En el primer tercio, vemos y analizamos a un cineasta de sus primeros films (cargados de violencia como “Hierro-3”, por ejemplo), para luego en la medida que avanza la historia, irlo disminuyendo.

Si “Pietá” es el nombre de la escultura de Miguel Ángel (María sosteniendo el cuerpo de Cristo, símbolo del amor materno-filial), "Pietà" es ¿una alegoría algo patética, turbadora y emocional de lo antes señalado?, en la que el director coreano sigue a un personaje sin escrúpulos. Historia pues para pensarla un poco más y sentir su verosimilitud como un elemento a cuestionar.

Gonzalo Restrepo Sánchez                                       
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com