viernes, 29 de marzo de 2013

"MARY"


Buscando a Jesús

El cineasta Abel Ferrara (“El mal teniente”, 1992), escribe junto a otros guionistas y dirige “El evangelio prohibido” (2005). Una película muy del cineasta, pues diseña un relato en función de los intereses espirituales de los personajes que habitan su historia.

La película toma como base de su reflexión, a María Magdalena como el apóstol privilegiado de Jesús. En el devenir de la trama tiene tres intereses: una actriz llamada María (Juliette Binoche) siente la presencia de Jesucristo en su vida, una vez concluye su rodaje sobre la vida del Señor, Ted Younger (Forrest Whiteker), un presentador de televisión en la búsqueda de Él y Tony Childress (Matthew Modine) un director de cine con el afán de mostrar su película “Esta es mi sangre”, sobre la vida de Jesús.

En este contexto, la historia gana en interés, pues cada uno de los protagonistas trata de aproximarse a la vida de Jesús en el sentido de encontrarse con uno mismo, e intentar ser mejores personas. Aunque la actriz María Palesi es más proclive a la experiencia religiosa, los demás personajes se mueven en los parajes de la aproximación a Dios, sin arbitrarias percepciones y ambigüedades.

El filme en esta propuesta es muy citadina, ya que tiene la antesala de New York y Jerusalén sobre la experiencia religiosa. No ahonda en los evangelios apócrifos de María Magdalena, de San Felipe o Santo Tomás. Y de alguna manera, nos deja la reflexión —es una película de muchas reflexiones, y es lógico pues a la larga nos habla del Señor— de aproximarnos a Cristo. En los diálogos del cineasta Tony con el periodista Ted Younger, escuchamos: “siempre es bueno tener a Dios de tu parte”.

Esta es la ideología del filme: ser mejores personas si nos encontramos con nosotros mismos —la vida de Jesús—. En la historia, todos llegan al final a ese punto de encuentro, lo que nos deja una sensación de tranquilidad cuando dejamos la sala de cine. 

Esta película por la que Ferrara ganó el Gran Premio Especial del Jurado y el premio “Signis” de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación en el Festival de Venecia en el 2005, es un trabajo donde el uso de los recursos cinematográficos —la cámara en mano sirve para mostrar los detalles del ambiente antes de llegar al plano general—, la música de Francis Kuipers, el uso de imágenes de la televisión y las entrevistas que hace Ted Younger en su programa con verdaderos especialistas —como el caso de Elaine Pagels, autora de “Los evangelios gnósticos”—; nos pone a reflexionar en esta inclusión del documental dentro de la ficción, dónde está el límite que separa la realidad de la ficción.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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