miércoles, 13 de febrero de 2013

RECORDANDO A: DIAL FOR A MURDER (1954)



A mi juicio una de las obras más perfectas en el manejo del suspenso, súmese los escasos personajes y escenarios para manejar siempre la idea de cómo descubrirán al criminal y su acto en apariencia indescifrable. Y es que si bien podemos analizar su ideología, también podemos rescatar que es de los films que sirven para “tener conciencia de la toma”,

Cabe enfatizar en la puesta en escena, cómo sin muchos emplazamientos de cámara (como en “The rear window”), el plano divide en los términos de tamaño que el mismo movimiento de los personajes le brinda a la toma, sin necesidad de yuxtaposición en el montaje. Ejemplo: Un personaje habla sentado frente a otro un tiempo breve (plano medio), hasta que se pone de pie y va al fondo del lugar (plano general), y, luego, gira y da unos pasos a su frente y se sirve un poco de whiskie, plantando una lenta panorámica al desplazamiento.

Por los demás, Kelly siempre atractiva y llena de encanto, para esta actriz fetiche del cineasta británico.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com