Con base en la renuncia
del nuestro actual pontífice, y en un artículo anterior sobre la vida de los
papas en el cine en este sitio web, creo me quedó pendiente “La pontífice”, para complementar el artículo. Basada
en la novela de Donna Woolfolk Cross, “La pontífice” nos describe la historia
de Johanna, hija de un sacerdote y una pagana. La película, narrada en tercera
persona, plantea siempre en un ritmo y tono ascendente, la vida de una mujer
dedicada al servicio de los demás.
De todas formas,
podemos destacar del film dos aspectos de este mito. La etapa de infancia de la
niña, donde nos impregna sobre lo más profundo de un ser que desea el
discernimiento. Y es que desde la infancia, Johanna le urgen los deseos de
tener más conocimiento, no obstante que los religiosos de la época, les impide
a las mujeres aprender a leer y escribir.
La segunda idea, nos
revela y muestra a una mujer ya adulta (realmente significativa la
caracterización de Johanna Wokalek), que enfrentada a las barbaridades de la
época, afronta y comprueba su circunstancia espiritual y real como mujer. De
todas formas, esta idea de una mujer Papa, atiborrada de lo que Claude Lévi
Strauss denomina mitemas, ¿infringe en la realidad romana acerca de los Papas
antes de Cristo?
Un interesante tema. De
todas formas, la parte final de la cinta deja abierta esa puerta de traiciones
y engaños para abrir el debate. Muy bien por el director del film Sönke
Wortmann, ya que sin una cámara forzada, registra el velo pintado de una
historia aún por debatir.
Gonzalo restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com