domingo, 13 de enero de 2013

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)




En estos análisis sobre los films más importantes a mi juicio para ganar el “Oscar” a mejor, bien vale la pena traer a colación también,  “Zero dark Thirty”. Este film de Kathryn Bigelow arranca con un fundido a negro, para evocar en breves segundos el fatídico 11 de noviembre en el Word Trade Center, para luego en imágenes en tono de documental (sin serlo, a la larga), mostrarnos un hecho real que nos lleva a muchas emociones. La principal quizá, la condición del ser humano y la guerra, independientemente del lado en el que estemos luchando.

Pero el hecho específico de la captura de Bin Ladem en la película, confronta (con implacables imágenes reales cargadas de todo el ideario del ser humano en zonas de conflicto), hechos cargados de verismo para llegar a conclusiones nada maniqueistas, sobre la pesadilla de una zona del planeta que a la larga nos deja exhaustos.

En este contexto, la cámara con pulso firme señala, cuestiona, en una estructura cinematográfica implacable, (por supuesto bien diseñada en el guión), aunque también el montaje de la película, juega en esta oportunidad, un papel muy, pero muy importante. Ahora, los niveles de espionaje y terrorismo son manifiestos, y, personajes como una mujer de la CIA llamada Maya (Jessica Chastain, ganadora del “Globo de Oro” y el “SAG” recientemente), Dan o Ammar entre otros: Confieren a la historia toda una épica de los tiempos que vivimos y los intríngulis detrás de las noticias (que no podemos ver) y los asuntos geopolíticos.

Pero más allá de lo observado, el film es altamente recomendable, pues deja de manifiesto, una vez más, el poder del relato audiovisual en los tiempos que vivimos, para comprender los sucesos que cambian la historia de la humanidad. Y “Zero dark thirty”, es una de ellas”.


Gonzalo Restrepo sánchez
No deje de visitar www.elcinesinirmaslejos.com