Estrenada en Toronto y el festival de cine de San
Sebastián, hay una frase del protagonista de la historia llamado Mark
Tourneuil: "El dinero es un perro que no necesita caricias", para
hablarnos de forma despiadada (y de eso trata el reciente film de Constantin
Costa-Gavras "Le capital"), sobre el capitalismo. El film "Habla"
de la ética en el mundo capitalista. Cuando escuchamos otra frase como
"Para ti el dinero es un recuerdo, para mí un lujo", es
evidente que también observamos esa "democratización del lujo".
Así que estamos ante un film de dos horas de duración,
que no rompe su timing y ritmo en favor de unos personajes que como al igual
que el Gordon Gekko de "Wall street: El dinero nunca duerme",
siempre está al acecho para triunfar.
Costa-Gavras ("Z", "Estado de
sitio") con mano firme, diseña pues un discurso nada alentador para todos
quienes están al lado del dinero, en la medida en que pobres y ricos lo
necesitan. aunque con buenas pinceladas de humor negro: "Los banqueros son una versión nueva de Robin Hood. Roban a los pobres para dárselo a los ricos", dice Mark Tourneuil mirando a la cámara al final de la película.
The Firm, Sydney Pollack; EE.UU., 1993, Pozos de ambición (There Will Be Blood, Paul Thomas
Anderson; EE.UU., 2007), basada en la novela Petróleo(Upton
Sinclair, 1927) y que, estrenada meses antes del estallido de la crisis
económica mundial que nos aqueja, advertía ya indirectamente de los graves
riesgos de los excesos del capitalismo. Películas como Capitalismo, una historia de amor (Capitalism: A Love Story; Michael
Moore, EE.UU.), La doctrina del
shock (The Shock Doctrine; Mat Whitecross
y Michael Winterbottom, Reino Unido), Inside
Job (Charles Ferguson, EE.UU.) o Margin Call (J.C.Chandor, EE.UU), ponen el dedo en
la llaga.
Gonzalo Restrepo Sánchez
(Foto y texto)