domingo, 4 de marzo de 2018

ZAMA


Lucrecia Martel presenta en el marco del FICCI 58 su reciente filme  (ha realizado cuatro en su vida profesional) que estuvo pre seleccionado a los "Oscars". respecto a la película varias cosas: Desde el punto de vista creativo tiene todos ingredientes de un filme de factura, aunque a mi a mi parecer se excede en diálogos cuyo fin es el de no generar fin absoluto en la vida de  Zama.

La estética (y su música) y la puesta en escena iniciales del filme llegan a atraer y el argumento nos nos pone sobre aviso de nada  (un asunto acertado) y en la medida que avanza el metraje, el personaje resulta poco carismático. De todas formas es un personaje acertado para la casuista del asunto en sí. Redención y mitos se entrecruzan para  que este personaje deambule por su entorno. Así que desde el punto de vista psicológico, se revela su interior.


Zama recrea pues años de un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos, pero los méritos a ves no son suficientes para los propósitos de una vida de una vida.

Gonzalo Restrepo Sánchez

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viernes, 2 de marzo de 2018

MATAR A JESUS



 "Matar a Jesús" es un filme de la cineasta colombiana Laura Mora que nos muestra la vida de una joven llamada Lila en medio de un mundo de abyección y marginalidad. De manera que con cámara en mano, la cineasta intenta dejar en el espectador que la ambición de asesinar en seres para nada "nacidos para matar", tiene implicaciones morales. Y es que sin una relación entre el amor y el odio, el asunto ofrece en el personaje femenino la disyuntiva de la venganza.

Y es que a la larga hay que vivir sin el aborrecimiento (como el caso de nuestro país) y ser un reflejo adolescente para nuestros seres queridos, en este proceso de paz. De manera que estamos ante un filme bueno en su tiempo y atmósfera, que rompe el escepticismo más clásico y a larga un ejemplo a seguir.

De manera que lo verosímil al recrear una sociedad como la nuestra, debe ser nada de egocéntrica y con la mirada puesta en decisiones para una vida (nada) marginal desde el punto de vista del alma personal. A modo de conclusión pues, una película que se recomienda a todos aquellos con deseos de encontrarse así mismo en un mundo de conflictos.

Sin el ànimo de ser adivinador, este puede ser el filme ganador de este festival de cine de Cartagena 2018, donde la Sección Oficial está enmarcada en el cine independiente latinoamericano, aunque hay que aclarar que no todo cine independiente es bueno.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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jueves, 1 de marzo de 2018

Smilling Lombana abre el telón en FICCI 58



Con la película documental “Smilling Lombana” de la cineasta Daniela Abad Lombana, se abrió una nueva versión del festival de cine de Cartagena de Indias, con un lleno a rebosar el Centro de Convenciones, el filme suscitó diferentes opiniones.

Respecto al filme, podemos escribir que es un retrato de familia, donde su montaje es excelente, logrando un buen timing entre el presente, el pasado y las entrevistas respecto al artista. Se trata pues de un registro sobre lo bueno y “lo bueno” sin analogía alguna. Quizá porque el artista sin temor a equivocaciones fue único a diferencia de otros escultores.

A la hora de un estudio más en profundidad, tampoco faltan los más criterios y hondos estudios específicos sobre el documental, donde figura el ya clásico de Bill Nichols, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, no llega a darnos varias ideas sobre el documental en sí.

Lo primero entonces y con base en lo anterior, lo textual y desde el público es lo referente al personaje. De pronto poco carismático, algo personalista. Tal vez por eso sea un documental que no complació a todo el mundo, aunque el cine no se hace para complacer a nadie.

De manera que “Smilling Lombana” es un documental que aprueba la cineasta donde la música agrada al oído del espectador y sin dar respuestas desde los testimonios, el documental a veces pierde si interés. De todas formas, es el segundo largometraje de su cineasta, quien tiene en sus manos la opción de buscar otras verdades, pues lo que le encanta.

La sección de documentales del festival tiene variada temática, aunque toma las formas de la imagen más contemporánea. El cineasta español Víctor Érice señala que: el lenguaje cinematográfico, sometido a los condicionamientos de una profunda transformación técnica, ha dejado de ser algo en sí mismo, como lo fue durante muchos años, para convertirse en un apéndice de lo que se ha dado en llamar el Audiovisual. En esta situación no es exagerado afirmar que la mirada documental -aplicada o no a una ficción explícita-, renovando la necesidad de observar las cosas mientras se filma, hace que el cine se mantenga vigente

vigente y en contacto con el mundo.

domingo, 28 de enero de 2018

All the Money in the World



La película arranca con una escena donde la cámara sigue por la "Via Veneto", de Roma a altas horas de la noche al joven de cabellera larga Paul Getty, pasando al lado de las prostitutas, en una sutil evocación de “La dolce vita”, para luego suceder lo que tiene que suceder.


De manera que la dramatización de Ridley Scott (con ochenta años cumplidos) sobre la obstinación del multimillonario J. Paul Getty a pagar el rescate por el secuestro de su nieto en 1973, se convierte en un thriller cuyo guion de David Scarpa, basado en el libro de 1995 de John Pearson originalmente titulado “Painfully Rich: The Outrageous Fortune and Misfortunes ofthe Herederos de J. Paul Getty”, soluciona eficientemente el secuestro y las consecuencias en familias adineradas.

Pero la película (en su mejor perfil sobre el comportamiento de los personajes ante los ojos del espectador), tiene el imaginativo e ingenioso enfoque sobre las circunstancias adversas de un secuestro.

Cinta pues que sin una narrativa ambigua, y sin la justificación moral de un acto como el secuestro, no acepta con humilde estoicismo alguno la posible fecha la muerte de un secuestrado, sino que de alguna forma (no tan cinematográfica) se resiste y lucha por su vida, sin gestos desgarradores.

Gonzalo Restrepo Sánchez

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