jueves, 23 de febrero de 2017

Hell or High Water


De pronto esta cinta “Hell or High Water” en apariencia podríamos pensar que es un western, ya que dos vaqueros buscan una causa justa. Pero en realidad ante los tópicos observados y la forma feroz y violenta de banda y banda (buenos y malos por tipificar ciertas conductas), me suscita la idea de un híbrido thriller.


Un thriller perfecto en la armonía sobre la violencia y las justas causas (amén de las excelentes caracterizaciones de cuatro personajes que a veces dejan sin aliento). Entonces, estamos ante una película que revela un mundo sórdido en medio de un desierto y que de pronto nos revela una metáfora sobre lo que podría ser realmente la desesperación y el sufrimiento por tener un lugar en el que vivir de este mundo deshumanizado. 

El director de la película sin lugar a dudas y después de salir de la sala de cine, sentimos que aborda los sentimiento de incertidumbre. De pronto bien valdría la pena visionar en este contexto y dentro de su filmografía “Perfect sense” y “Starred Up” (filme no llegó a nuestras salas de cine).

“Hell or High Water” es un thriller pues sobre los asuntos de la moral y la violencia, conceptos unidos aunque vivan separados. Y es que además del nivel narrativo a tope que encontramos en la cinta, el filme evidencia que el cineasta Mackenzie está por encima de muchos cineastas.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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sábado, 18 de febrero de 2017

Train to Busan


Un “set piece” una escena o una sucesión de escenas que son notables por su inicio, desarrollo y final. Así que, más que complejidad en su puesta en escena, prioriza la planificación y que se observe con un sentido "propio" en la cinta, sin que se considere exorbitante en su realización o fuera de contexto.


Y lo anterior se explica así, para entender un poco más este filme que es válido en este sentido y es fácil de identificar ese tipo de escenas. Por otro lado esta una película brutal, donde el cineasta surcoreano Yeon Sang-ho ha logrado que los amantes del género se sienten sin pausa, ni un minuto de respiro en este furioso largometraje, que es de los más destacados ha sobre zombis en estos últimos años.,

No es de mis temas favoritos en el cine, pero hay que reconocer la valentía del cineasta en llevar a cabo esta idea sobre universos dístópicos y que por momentos fuera de la sala (gracias a Dios), a los cinéfilos les recuerda por momentos a “La Niebla” de Frank Darabont, o clásicos como La Noche de los muertos vivientes de George A. Romero. ¡Si va a ver esta cinta, prepárese!

Gonzalo Restrepo Sánchez
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domingo, 12 de febrero de 2017

ALIADOS



Podríamos enunciar este filme sobre los engaños en tiempos de espías y guerra (y es que "Aliados" es una historia intimista para llegar a pensar así), y citar algunos filmes al respecto, sin embargo el cineasta Zemeckis deja esa inquietud sobre la hora de  proyección. Además de generar a mi juicio un tono válido para la época del tema, se evidencia que el cine digital es un poquito complicado para este tipo de fotografía y puesta en escena.


Con un primer tercio de la cinta algo lento en su ritmo, de todas formas no pierde su envergadura. Además hay que reconocer que la actriz Marion Cotillard y Brad Pitt hacen un performance magistral, donde se sumergen en una relación sentimental sino tan agitada, bien cargada de "posibles" mentiras. Y es lo que atrae de la cinta sin lugar a dudas.

Con la idea de ver un thriller, no eludimos la parte romántica del asunto y sobre todo el drama, pues sobre ello se estructura la propuesta del guion. Película pues que con algunas escenas memorables e inolvidables (como la secuencia de la fiesta), logra que terminemos por  admirar y odiar a los personajes y comprender a lo mejor que el fin de una relación implica el comienzo de un amor más allá de cualquier barrera.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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jueves, 9 de febrero de 2017

"Hidden Figures": la increíble historia de las ingenieras afrodescendientes que fueron clave para que el hombre pusiera por primera vez un pie en la Luna



Al hablar del filme en cuestión (arranca en los años sesentas), pues señalar que en una exquisita puesta en escena y una gramática cinematográfica sin el límite del regocijo, ayuda a dar emoción y veracidad a lo observado en la pantalla. En este contexto resaltan varios aspectos: la brillante actuación de los modelos actanciales, que junto con la canción Runnin’ de Pharrell Williams; sentimos drama y comedia ya que sin traicionar la idea de las fuera de serie de los personajes, confrontan con el mejor de los sentimientos, los obstáculos a superar. Siempre con “The best intention”. Película cargada de humanidad y pasiones por lo que se hace, pero evitando en todo momento caer en los excesos más tópicos 




La BBC ilustra a modo de reportaje: “Neil Armstrong, John Glenn o Buzz Aldrin son solo algunos de los grandes nombres que resuenan cuando hablamos de la era dorada de la carrera espacial. Pero detrás de cada una de las misiones de la NASA en la que participaron estos notables personajes hay cientos de mentes brillantes que hicieron posible esos proyectos y de las que casi no se escucha hablar

Las mujeres son las primeras ausentes en la lista de reconocimientos y, dentro del género, un grupo en particular: las matemáticas e ingenieras afroestadounidenses que ayudaron a la agencia espacial de EE.UU. a concretar proyectos de la envergadura de las misiones Apolo o Mercurio.

Su contribución fue ignorada hasta que Margot Lee Shetterly, escritora e hija de un investigador afroestadounidense del Centro de Investigación Langley de la NASA (LaRC) en Virginia, publicó un libro titulado "Hidden Figures" (traducido al español como "Talentos ocultos") que detalla el trabajo de estas m,ujeres cuyos nombres no aparecen en las publicaciones académicas ni en los registros históricos”

Gonzalo Restrepo Sánchez


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viernes, 3 de febrero de 2017

JACKIE




Tras "Post Mortém" en 2010, el cineasta Larraín se pone detrás de la cámara para en un sobresaliente filme, introducirnos en la vida de Jackie Kennedy. En primera instancia poco qué decir, pero se trata de una película sólida donde el cineasta llega más al personaje. Un personaje abatido, pues toma como punto de partida los momentos posteriores al magnicidio de su esposo.


Y esto lo digo porque dada la caracterización del personaje, siempre nos deja la sensación de tristeza (y eso está bien, ¡claro!).No olvidemos que el dolor de perder a un esposo tan adorado, siempre llevó a la mujer por un tiempo a sentirse sola, triste, sin fuerzas, etc. Muy bien la caracterización del la actriz Natalie Portman.

 Y de eso habría que hablar del filme, que por momentos presenta un tono parco, aturdido. Pero es que de eso trata este argumento: el interior de una mujer que pierde (no al hombre más poderoso del mundo) sino al ser humano. Historia pues para observar desde la perspectiva del dolor al perder un ser amado y una serie de elipsis para evocar un episodio triste en la vida de los Estados Unidos.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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jueves, 2 de febrero de 2017

Lion (otra pelicula nominada a los "Oscars")



Estamos ante un filme excelente en su sentido máximo de llegar al corazón de la gente en la sala de cine. Con buena fotografía, pocos diálogos y una historia a la merced de nuestras actuales tecnologías para ir en la búsqueda de... Podemos señalar que es una película que se expresa a través de un melodrama. Y como buen melodrama en su construcción nos arrastra al comienzo por los senderos de la pobreza y lo inhumano en la vida de un ser humano.


Una segunda parte de este contexto es el asunto existencial de ese personaje llamado Saroo Brierly. Y si nos atenemos en un ritmo desigual en este apartado, el filme decae un poco en algunos pasajes, pero siempre tiene los ingredientes para levantar el interés de la trama (que está basado en un hecho real y que arranca en 1986). 

Desde el punto de vista cinematográfico y observando las tres partes de la estructura del guión según los consejos (aunque no me dé un consejo que yo me se equivocar solo), la historia en el sentido de reconstruir la familia y recuperar lo perdido es a mi juicio en los dos tercios finales, ya que lo primero se ordena como un prólogo melodramático.

De manera que se evidencia con claridad "gramatical" de donde parte y donde termina el melodrama. Un excelente ejercicio para los futuros guionistas, si es que pueden lograr realizar su guión. Alguna vez el cineasta Arturo Ripstein me aconsejo: "persistir sin esperanza". De todas formas inténtelo.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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viernes, 27 de enero de 2017

FENCES


Hay que decir de entrada que el actor Denzel Washington  (ha dirigido dos filmes: “The Great Debaters” (2007) y “Antwone Fisher”, 2002) realiza esta historia que tiene lugar en la década delos años cincuentas y gira en torno a una estrella afroamericana del béisbol americano que por circunstancias de la vida se ve forzado a trabajar recogiendo basura.


Una historia pues en apariencia normal, pero que en su ideología plantea aspectos fundamentales sobre las desilusiones de la vida cuando los sueños no se cumplen. Por eso — y perdón por el spoiler—, Troy (Denzel Washington) no quiere que su hijo Cory (Chris Chalk) busque una carrera como futbolista profesional.


Ahí estaría la clave de un discurso universal, que acotando además sobre la barrera del color que existía en los deportes profesionales en los años cincuentas en los Estados Unidos, todo se circunscribe a un choque entre emociones y realidades en este contexto por demás algo dramático.

Cargada esta cinta de diálogos extensos, y la música original de Branford Marsalis es otro de los encantos de esta película, con buenas intenciones y una moraleja para no olvidar: “En la vida humana solo unos pocos sueños se cumplen, la mayoría se roncan” (Jardiel Poncela).


Gonzalo Restrepo Sánchez

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