martes, 3 de enero de 2017

Café Society



Woody Allen fiel a su tradición y con la luz de Vitorio Storaro, a través de una comedia (como de costumbre) nos habla en primera persona (una voz en off), de la irracionalidad del amor, teniendo como set principal: Hollywood. Un retrato pues tenue del Hollywood de los años treintas, del Nueva York del jazz, de una típica familia familia judía muy a lo del cineasta y, de los gánsters. Visto así el asunto varias ideas.



La primera que surge quizás es que en planos sencillos en su encuadre, y tras presentar a una familia judía, un joven llamado Bobby aparece en las oficinas de un magnate productor de Hollywood (todo como metáfora del futuro), buen principio para hablar de las oportunidades cargadas de incertidumbre aunque no parezca.

De manera que todo esto para llevarnos de la mano del joven Bobby al encuentro de uno mismo con el amor, un encuentro nada fácil cuando el feliz encanto está cubierto por otras cosas. Filme crónica pues que en la frase: "La vida es una comedia escrita por un sádico", entendemos la intención de todo y un aroma, de pronto, a lo "Manhattan" del mismo cineasta.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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jueves, 29 de diciembre de 2016

LA LA LAND



Ya en el cine todo se ha contado, lo único que permanece abierto y renovable es la forma de contar. Y en este sentido es lo que le ocurre a la película “La la land” (no le extrañe si arrasa con los “Globo de Oro” y los “Oscars”). Una historia de amor y anhelos entre dos jóvenes, Sebastián y Mia; donde precisamente los deseos superan al amor, sin que el amor pierda su esencia en la pareja que se ama, ya que nada se deja a la improvisación.



Y no solo eso, y es que esta historia con dos finales (si se quiere ver así), diseña en su discurso que los sueños (cargados de muchas frustraciones) abordan la vida y que el devenir de la misma los consolida y no en los momentos que a veces deseamos. Historia pues que cargada de muchos guiños cinéfilos (títulos de filmes, locaciones, actores y evocaciones al musical americano), algunos planos secuencia excepcionales, el jazz (como el arte de la improvisación) y unos jóvenes “rebeldes (con ellos mismos) sin causa”, confieren un mensaje de persistir con talento en lo que se desea, aun en ese amor enamorado de cualquier pareja.

Sin ser una historia pues de segundas oportunidades y con un poderoso arranque, el cineasta Damien Chazelle nos narra una historia de anhelos que mirados en lontananza, dejan la sensación de alegría y de aquel amor que siempre fue y será, y que además, no en vano, la vida vale reamente la pena vivirla. No importa que caminemos hacia delante sin volver a mirar atrás. Un buen mensaje para estos tiempos de pobreza espiritual en que viven muchos jóvenes (y no tan jóvenes).

Gonzalo Restrepo Sánchez

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jueves, 22 de diciembre de 2016

Capitán Kóblic



La historia arranca en 1977 y la cámara sigue a Kóblic, un piloto en los tiempos de la dictadura en Argentina —en los tiempos de los vuelos de la muerte—. De pronto un fundido nos lleva al presente y vemos a Kóblic (un Darín excelente como siempre) escondido en un pueblo, y, esto permite una serie de conjeturas sobre qué hay detrás de esa especie de exilio forzado (o de fugitivo, según se le quiera ver) del personaje y su nuevo presente.

 
De manera que la historia un híbrido entre thriller y western, el cineasta Sebastián Borensztein nos muestra las contradicciones en la mente de un ex capitán de la Armada.  Un personaje y su pasado (baste recordar los flash back de la cinta), aunque la clave de todo esta lectura se plantea en el presente del personaje y sobre todo en el segundo tercio del guion (empezando por las pesquisas de un comisario corrupto). Y es que para hablar del destino y sus condicionantes, es evidente que el hombre atesora sus pros y sus contras a la hora de decidir, lo que hay que decidir.

Así que el último tercio del guion nos lleva de la mano de la intriga, a establecer culpables y delitos, en una puesta en escena que marca el interés de una confabulación bien manejada. Estamos pues ante una de las  excelentes películas argentinas, que sin lugar a dudas con este personaje de Kóblic, nos dejará una lección: Los riesgos que se corren en la vida.

Por Gonzalo Restrepo Sánchez
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lunes, 19 de diciembre de 2016

"SED DEL MAL" (EN HOMENAJE A LA ACTRIZ FALLECIDA ZSA ZSA GABOR)




Ante el fallecimiento el domingo 18 de diciembre de la actriz Zsa Zsa Gabor a los 99 años, "elcinesinirmaslejos.com.co" rinde un homenaje a la actriz que enlutece a Hollywood con este filme de Orson Welles. Una obra maestra sobre la corrupción y el poder. De manera pues que es gratificante observar de nuevo este film de Welles realizado en 1958 (diez años después de una decisión personal de no hacer cine), que plantea en su discurso fílmico,una intriga criminal en un pueblo fronterizo entre los Estados Unidos y México, para mostrar la corrupción y la deshonestidad del ser humano frente a su propio ser y frente a la sociedad a la que pertenece.

Un Welles impecable en el roll de corrupto y un Charlton Heston en el papel de lo contrario. De manera que estamos ante una historia que no pierde su intriga en ningún momento, y los encuadres que otorgan a los espacios rodados en blanco y negro: escasa libertad.

Sobre los protagonistas (aunque algunos pudieron ser mejor aprovechados) en planos no tan al acecho, evocan al más puro cine negro y con una propuesta visual que parece más de nuestra época. No en vano es considerada como un film excepcional en la filmografía de Welles. Y es que la puesta en escena con su estilo visual y sonoro, fortalecen una historia gris a la larga, donde no parece haber paz en sus interlocutores.

Por Gonzalo Restrepo Sánchez

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miércoles, 14 de diciembre de 2016

Genius ("El editor de libros")



Este es un filme para que todos aquellos que le gusta la literatura (y el cine por supuesto). Basada en un hecho (la vida del editor Max Perkins), la historia arranca en 1929 para introducirnos en las letras. Y si bien nos evoca tonos y estilos como "El discurso del Rey", de pronto sabemos que estamos ante la fluidez del relato literario, contada a través de imágenes.



Para cometer spoiler debo decir (o escribir) que el eje de la película se concentra en la relación de Perkins (con el también obsesivo) Wolfe, la relación de éste con su esposa (Nicole Kidman) y la forma en que trabajaban juntos para condensar los textos de Wolfe y volverlos un éxito de ventas. Cuando Thomas Wolfe, entonces aspirante a escritor, aparece en el vida del editor de Scribner con el original de su primera gran novela: "El ángel que nos mira", tras el éxito de su primera novela, Perkins ayudará a dar forma a su siguiente obra más ambiciosa: "Del tiempo y el río".

En "La decisión de Sophie", de William Styron, una de las novelas mayores de la narrativa norteamericana del siglo pasado. En el año de 1982, el cineasta Alan Pakula la llevó al cine con el mismo título. Yo recuerdo ambas, la novela y la película. Quien haya leído la novela (o haya visto la cinta), recordará que Stingo lleva consigo un grueso volumen. Se trata de Del tiempo y el río (Of Time and the River). 

Lo anterior para significar de "El editor de libros", que todos buscamos un lugar exacto en el mundo (idea madre del filme y de la novela). De todas formas todos necesitamos un mecenas o un editor para nuestras ideas, ¿por dónde andarán en nuestros días llenos de computadores y Smartphone? Vaya usted a saber. De todas formas necesito uno. Es urgente.

A modo de conclusión: El guion del filme rico en paisajes de textos literarios, nos lleva a preguntarnos a nuestro corazón, si realmente hemos “llegado al lugar que merecemos”. Con una fotografía que fortalece el tono de la cinta, al final  (aunque el filme apenas comienza) nos queda en nuestra mente tras leer el editor un texto literario de Wolfe: “Quién de nosotros no será un extranjero solitario”.

Gonzalo Restrepo Sánchez

'Dunkerque', lo nuevo de Christopher Nolan



La presentación del tráiler de la nueva película de Christopher Nolan ha sido cuanto menos curiosa. En el perfil de Facebook de la película apareció 24 horas antes del estreno un video en directo en el que se nos mostraban los increíbles escenarios de Dunkerque. Hay gente que se ha tirado horas admirando la costa, las mareas, la caída del sol.

Pero los más pacientes han tenido recompensa. Justo un día después de empezar el Facebook Live, el video concluía con el tráiler de 'Dunkerque'. Un escueto video en el que la película bélica de Nolan despliega algunas de sus mejores armas, empezando por una mezcla de rodaje en IMAX y en película de 65mm. Cillian Murphy, Tom Hardy y el ex One Direction Harry Styles son algunos de los que se dejan ver en este video.
Acorralados
'Dunkerque' nos traslada a una de las más famosas batallas de la Segunda Guerra Mundial, en la que soldados de Bélgica, Reino Unido, Canadá y Francia se ven acorralados por el ejército alemán. Christopher Nolan también escribe el guión de la película, que se ha rodado en la propia Dunkerque, además de otras localizaciones de Francia, Holanda, Reino Unido y Los Angeles.

Además de Cillian Murphy, Tom Hardy y Harry Styles, el reparto se completa con nombres muy potentes, como Kenneth Branagh, Mark Rylance, Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Jack Lowden, Barry Keoghan y Tom Glynn-Carney.
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miércoles, 7 de diciembre de 2016

ENTRE "EL ÚLTIMO MAGNATE" Y SUNSET BOULEVARD"


Fotogramas de "Sunset Boulevard"

Muchos guiones en la historia del cine sufrieron para poder ser llevados a la pantalla, otros se quedaron archivados para siempre. Alguna vez un directivo de la United Artist me comentaba lo que pasó con la adaptación de "Alguien voló sobre el nido del cuco" (basada en la novela homónima de Ken Kesey) y todos los esfuerzos que hizo Michael Douglas para que fuera llevada al cine, hasta que él mismo decidió por su cuenta llevar a cabo el filme (y recuerde hasta dónde llegó).

Pero la historia del cine tiene a mi forma de ver el asunto, dos filmes precisamente sobre esos guiones que nunca fueron llevados al cine. Por un lado "Sunset Boulevard".  A mi juicio dos cosas claras en este subgénero y son las enseñanzas que nos dejan ese universo de oropel llamado Hollywood. En “Sunset Boulevard”, reitero, la historia de aquellos guiones que nunca se llegaron a realizar. O si no, ¿Cómo se interpretaría que la historia es contada por alguien ya muerto?

Fotogramas de "El último magnate" 

Y en ese ir y venir de los efluvios de la fama, las apariencias, guiones y dirección; entendemos los ingredientes de una película muy actual como “El último magnate”, que se bien se recrea la carrera de un hombre ambicioso (Monroe Stahr) que no repara en nada con el fin de lograr sus propósitos, en esa escena final de la película (solo en un hangar sin luces donde se hacen películas en los estudios de la Paramount y su reflexión final, Stahr va en dirección hacia esa oscuridad, que como una especie de fundido, nos abre definitivamente el capítulo de esos guiones (que nacen muertos).

Gonzalo Restrepo Sánchez

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