viernes, 29 de noviembre de 2024

Cine reciente argentino: Filo hua hum

 

Esta cinta argentina dirigida por Ricardo Rowe es una buena propuesta de ese “road movie” (“cine de carretera”), donde a través de padre e hijo se dirigen a un sito precisamente en la Patagonia, Argentina, donde todo quedará saldado. Y me refiero a esos caminos no recorridos entre padre hijo y que a través de unos diálogos que nacen del alma, todo en algún momento quedará en su sitio. Pese a que la maniobra cinematográfica pareciese estar predestinada a insuflarle una fuerte dosis de certeza a unos tiempos bastante sombríos, el resultado final termina siendo lo que debe ser. Nada de ostracismo.

Cuando digo todo, me refiero a todo aquello que no se dio en este transitar de la vida cuando padre e hijoRodrigo y Óscar (así son los nombres de los dos actores), siempre tuvieron algo que poner en claro—. Y más que revelar aspectos de esa relación entre padre e hijo y evitando el spoiler, la película argentina tiene eso sí, características o motivos recurrentes que la hacen identificable como subgénero.

América latina tiene en este sentido muchos filmes interesantes. De acuerdo a Walter Salles (“On The Road”, 2012; “Diarios de motocicleta”, 2004) en su artículo: “Apuntes para una teoría sobre la Road movie”, los primeros directores de documentales, como Robert Flaherty (“Nanook, el esquimal”, 1922), fueron los padres fundadores de esta forma narrativa. Sobre los protagonistas y es el caso de esta cinta argentina dirigida por Rowe, se desplazan en una carretera, pero, el movimiento no es puramente geográfico; es un periplo hacia uno mismo, y reitero una posibilidad asimismo de descubrir al otro. Una experiencia iniciática nos remite a otros títulos como: “Strangers Than Paradise” (Jim Jarmusch, 1984), “Y tu mamá también” (Alfonso Cuarón, 2001) o “Paris, Texas” (Wim Wenders, 1984).