Siempre he sostenido que una de las primeras opciones
a la hora de ver un film, es su director. Es el caso de “Shoshana” del cineasta
Michael Winterbottom. Tras su documental “Eleven Days in May” (2022), sobre el
bombardeo de Gaza, el director regresa con una película de época. Un thriller político (ambientado en Tel Aviv
en 1938).
Para aquellos que no tiene mucha noción con la
historia de Palestina e Israel, la cinta brinda una copiosa información a
través de noticiarios y resúmenes mediante la voz en off, y que pertenece a la
periodista judía Shoshana Borochov (Irina Starshenbaum, en un roll hecho a su
medida), hija de uno de los fundadores del sionismo, Dov Ber Borochov, y que
sirve de trasfondo. En este sentido, Sin embargo, la película intenta ser un
estudio de protagonistas más que una tragedia histórica. La interpretación de
Starshenbaum contribuye a cierta prontitud de un personaje que una vez cumple
su propósito narrativo, el asunto parece cambiar. Lo que sí queda claro, no
obstante, es que la presencia de la actriz rusa consigue apresurar ciertas
partes de las diégesis.
La película pues será de provecho para cualquiera que
esté atraído por el trasfondo del clima político existente en Palestina. Ahora,
pareciese que la cinta es una versión forzosa de la relación en la vida real
entre Shoshana y un policía británico reconvertido en ciudadano de Tel Aviv, Thomas Wilkin, alrededor de la violencia, y la continua
intrusión de los británicos. Si bien, el dispositivo romántico de la historia no
siempre persuade del todo, se puede llegar a la conclusión de que el verdadero
culpable de todo lo observado (políticamente) son las fuerzas despiadadas y
absolutas del imperialismo británico.
Y al igual que acontece con los temas y clichés del
thriller, el tono melodramático del filme, en ningún modo indaga en
profundidad, debido a lo mejor, por buscar el director ser fiel a la historia
del auténtico personaje femenino. Como instrumento histórico y película de época,
“Shoshana” ajusta a la sutileza con su ritmo controlado y sus turbaciones
tácitas.