Existen
muchas películas que tratan el tema del teatro, y realmente interesantes, siempre
en este sentido conservo para mis adentros “Les Enfants du paradis”, una
película francesa dirigida por Marcel Carné con guión de Jacques Prévert,
filmada en 1943-1944 y estrenada en marzo de 1945. Y “Descalzos por el parque”,
deliciosa
adaptación de un gran éxito de Broadway de Neil Simon.
En
“Extrañeza” más que hablar de Pirandello y de “Seis personajes en busca de
autor” (1925) de la cual suscita la reflexión final de esta pequeña obra
maestra, siento que la conclusión con base en ese final precisamente, es que al
quitarnos ese “maquillaje” que a diario nos ponemos, hasta qué punto soportamos
que otros, igual que nosotros, nos digan la verdad verdadera o intentemos vernos
a través del espejo de los demás.
En
este sentido, cuando dejamos de ser actores para ser nosotros mismos, aunque
algunos humanos no lo diferencian —personajes menos elaborados como para ese
proscenio del “teatro” que es la vida misma—, el oráculo está previsto sin
querer darnos cuenta. No olvidemos que personaje quiere decir etimológicamente máscara.
Y con ella o sin ella, se puede concluir que ese “teatro” en el que vivimos,
solo lo aceptamos cuando estamos actuando, aunque a veces y algunos seres
humanos no lo soportan.
No
es cuestión de ficción o realidad, es la misma vida que sin cansarse de ver y descubrir
las falsedades del mundo, se da a la tarea sin esfuerzo alguno de mostrarnos
tal cual somos, sin suspender las audiencias a todos sus personajes.
Interesante
película pues que ahonda más allá de una representación teatral, los entresijos
de la conducta humana, donde todos los actores del filme representan a cada uno
de nosotros asistentes a la sala de cine, en forma y pensamiento. De manera que
el director Roberto Andó —“Viva la libertà” (2013), “Le confessioni” (2016) y
de “Il bambino nascosto” (2021) — filmó en su Sicilia natal una historia unida
a la imagen de Luigi Pirandello. La película “Extrañeza” fue nominada a 14
premios David di Donatello (los Oscar italianos) en el año de 2022 y finalmente
ganó cuatro, incluidos los de Mejor Guion Original y Mejor Producción.
Soñar
con ser actor, no debe ser una meta real, creería después de ver el filme. Pero
por otro lado, “Extrañeza” focaliza las dinámicas que se forman entre actores y
el autor, especulando con alguno que otro conflicto. No hay aquí cavilaciones
sobre los métodos creativos, ni sobre la siempre beligerante relación entre una
obra y su autor; a lo sumo, una comedia (como la vida misma) de tonalidad
costumbrista sobre dos idealistas —Onofrio Principato y Sebastiano Vella en la
cinta italiana— implacables ante la circunstancia de sus vidas.