domingo, 29 de octubre de 2023

“Il Boemo” del cineasta Petr Václav

 

“Il Boemo” del cineasta Petr Václav de la república checa, es un filme cuyo objetivo esencial es interpelar la figura de Josef Mysliveček —caracterizada por  el actor y músico checo Vojtěch Dyk, que dicho sea de paso, ofrece una interpretación deslumbrante como el músico que se convirtió en un célebre compositor—. Además, la cinta incursiona las relaciones entre personajes y alrededor de la opera [fascinante en el filme]. y las mujeres a quienes Mysliveček amo.   

Un músico checo de vida hedonista que en el siglo XVIII se convirtió en “su majestad” de la ópera italiana, y cuya desafortunada vida es su tesitura para seguir adelante en su vida musical y su refugio. Pero a pesar de sus instantes eróticos y escatológicos, el filme tiene una inflexión menos vivaz que la película biográfica de Milos Forman de 1984, “Amadeus”.

Sobre la hora y veinte minutos, la escena en la que aparece el niño pianista Mozart es fascinante, expresa su admiración por Mysliveček antes de tocar en el piano una de sus composiciones de manera superlativa. Las escenas de actuación muestran además, un enorme trabajo vocal, en su mayoría de las propias voces de los actores. Barbara Ronchi como la famosa soprano Cristina Gabrieli, es interpretada por la cantante checa Simona Šaturová.

Bella película pues aunque de excesivo mensaje, recrea la vida del músico en locaciones italianas henchidas de luces y sombras —por aquello de la vida y la música misma—. Cabe resaltar de la película una fotografía y tono acorde al siglo que ilumina su director de fotografía Diego Romero.

Cuando escuchamos en el filme la expresión dirigida a Petv: “a veces la mala suerte atrae la buena”, cae como añillo al dedo a los desafíos y el éxito de este compositor checo. Una película de momentos brillantes, por lo tanto biográfica y enérgica que tiene algo que decir sobre la creatividad y las circunstancias musicales. No se puede negar la destreza de Petr Vaclav para plasmar el ascenso y la escandalosa caída de un músico —de reconocido talento—, gracias a la apoyo de diversas damas obstinadas en promover su carrera.